VIPs por la calle del medio

 A las calles de Cuba ha salido una nueva publicación. Tiene un nombre tomado del cubanismo “ir por la calle del medio”, que significa algo así como andar a todo trapo, sin cuidarse mucho ni preocuparse de lo que pueda pasar. Con este desenfadado nombre y el membrete de “publicación mensual de opinión y debate” ha sacado ya cinco números bastante polémicos.

Dentro de una prensa donde las publicaciones con este corte han sido efímeras, o de una tirada reducidísima este periódico ha causado ya revuelo entre los lectores. Al parecer el plato fuerte hasta ahora han sido las entrevistas muy polémicas hechas a figuras importantes de la música cubana actual como Baby Lores, Israel Rojas, José Luis Cortes y Leo Brower.

Este periódico es un feedback bastante bueno (a falta de otro mejor) para saber por dónde va la sociedad cubana hoy en día, cosa desconocida para muchos. Realmente me impactaron las respuestas del reggetonero sobre la separación en ¿clases? de la sociedad cubana actual con su concepto de VIPs cubanos, no hubiera creído que alguien se atreviera a mantener conceptos como ese en nuestra sociedad “igualitaria”. Es un concepto muy deficiente pero le viene como anillo al dedo a los “nuevos ricos” cubanos.

Hay una cosa que sorprendería a las personas de la generación de mis padres, y es la cantidad de lectores del diario que están de acuerdo con el esquema de éxito e importancia social que esbozó este ideólogo del reggueton. Es como si en Cuba existieran dos sociedades paralelas, que se rigen por leyes diferentes: la de los VIPs, regida por leyes misteriosas que les permiten un estándar de vida que incluye conciertos de $100.00 CUC la entrada; y la del resto de los cubanos, que existimos bajo las leyes de la sociedad socialista, con salarios topados e imposibilidad de tener mas de un empleo en muchos casos.

¿Son todos los VIPs gente que roba al estado y malversa fondos? ¿Están compuestos solo por personas que reciben dinero de familiares en el extranjero? O será que existen gente entre ellos con honorarios pagados por el estado o algún tipo de empresa socialista/capitalista que les permiten estos lujos. ¿De dónde salen los VIPs en Cuba?

Es cosa sabida que en una sociedad las clases solventes tienden a tener cierto grado de cultura. Si esto se cumple con los VIPs cubanos entonces es de suponer que de cierta manera se hayan reconocido y posible e imperceptiblemente aliado ¿Tienen poder real dentro de nuestra sociedad o su poder es sólo económico y por lo tanto más difícil de ejercer en una sociedad tan politizada? ¿Tienen conciencia de clase? ¿Tratarán de ocupar el vacío de poder que presumiblemente quedará en Cuba después de la desaparición de la generación histórica de la Revolución Cubana del 59? ¿Estaré viendo últimamente demasiados capítulos de los expedientes-X?

Todas estas interrogantes me preocupan sobremanera.

Published in: on octubre 9, 2008 at 6:51 pm  Comments (5)  
Tags: , ,

5 comentarios

  1. Hola Alejandro! Muy interesante este post, me gustaría que lo publicaras en Todo el mundo habla.

  2. Un beso…

  3. @magia, sip, es verdad, he quedado mal contigo… despues de pedirte que me invitaras no he colaborado casi con cuba21. De todas maneras creo que lo mejor es no duplicar informacion, sino poner un link o algo asi.

  4. […] Israel Rojas es entrevistado para la Calle del Medio (ver post “VIPs por la calle del medio” para un poquitin mas de […]

  5. […] Israel Rojas es entrevistado para la Calle del Medio (ver post “VIPs por la calle del medio” para un poquitin mas de […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: