SHIFT + DEL

“You can also delete a file or folder by dragging it to the Recycle Bin, or by clicking the file or folder and then pressing DELETE. To permanently delete a file without first moving it to the Recycle Bin, click the file, press SHIFT, and then press DELETE.”

Tomado de la ayuda de Windows Vista, tópico “Delete a File or Folder”:

NO, esto no es un post orientado a usuarios principiantes de los sistemas operativos de Microsoft. No obstante Shift y Delete (SHIFT+DEL) son la combinación de teclas que se utilizan para eliminar permanentemente ficheros o carpetas dentro de nuestras PCs. Cuando se aprietan estas teclas juntas estamos haciendo desaparecer los mismos totalmente, no van ni siquiera a la Papelera de Reciclaje de donde hubieran podido ser rescatados.

En el argot de mi grupo de amistades (casi todas vinculadas de una manera u otra a la informatica) este hecho se ha cubanizado en una frase: dar SHIFT DEL. Cuando le das SHIFT DEL a algo o alguien es que lo has hecho desaparecer por completo de tu vida o del ambiente en que estas. Se pueden oir frases como “el jefe de departamento le dio SHIFT DEL a esa tarea” o “fulanita le dio SHIFT DEL a su jevito”. Dichas frases significan que los objetos/personas en cuestión han desaparecido por completo para los que realizaron la acción.

No por gusto esta fue la primera frase que me vino a la cabeza cuando leí en Mi Isla al Mediodía un post sobre el presente de Eliecer Ávila, aquel estudiante de la UCI que le dio la vuelta al mundo en video con sus preguntas al presidente del parlamento cubano. Ese mismo a quien el Miami Herald y El Payo Libre encerraron en Villa Marista. El tipo que había tenido la suficiente presencia de ánimo como para darle algún uso a aquella reunión de Alarcón con los estudiantes de la UCI. A ese muchacho le dieron SHIFT DEL.

Porque la noticia en cuestión es que despues del tiempo y la tempestad las autoridades de la Universidad de Ciencias Informáticas se las han arreglado para marginar a Eliecer de las responsabilidades que ocupaba con anterioridad. El ex-miembro del Comité Primario de la UJC nos cuenta en esa entrevista que le dieron SHIFT DEL de dicha instancia con la explicación que que se había reestructurado y su responsabilidad no era necesaria ya. Y yo pregunto: ¿es eso permitido por los reglamentos de la UJC? ¿Es esta la ética de la Revolución y de los dirigentes estudiantiles?

Yo (bys) decía en el foro de Mi Isla al Mediodía que en el video del encuentro se percibía claramente en la cara de los dirigentes (la primera fila del teatro), el profundo descontento que sentían con las preguntas de Eliecer. Cuando el teatro entero aplaudió su intervención, porque los cubanos sabemos premiar la osadía, estos dirigentes prefirieron dejar caer sus brazos a lo largo del cuerpo.

Pienso que el único calificativo que les tocaría a personas que eliminan a otras personas que piensan diferente es ese :”dirigentes”, dirigentes de arriba para abajo. Dirigentes que no tienen la mas mínima empatía con las personas a quien dirigen y no se preocupan por esto, sino por mantenerse en buenos terminos con quienes los dirigen a ellos. Ya Martí había ilustrado esto en “La Futura Esclavitud” como uno de los peligros de una sociedad socialista que buscara el igualitarismo.

Para mí personas así representan mayor peligro para nuestra sociedad que cualquier mafia de miami. Personas con poder que dan SHIFT DEL a todos los que piensan diferente o los pueden “poner en mala” con los de arriba, son esos los que ponen en peligro el proyecto de nación e impiden la democracia. Esas personas que, como decía Boris, son los que le dieron SHIFT DEL a muchos intelectuales durante el quinquenio/decenio gris.

Cubaencuentro no es un medio que me guste. Todos sabemos para quienes trabajan, lo que representan y los objetivos que buscan. Muchos podrían objetar que Eliecer no debió darles una entrevista a un medio como este. Pero esto no deja de ser una gran falacia que nos desvía del verdadero tema. Dicha entrevista es, en gran medida, tendenciosa; fue hecha con malas intenciones; pero esto no hace desaparecer el motivo original de este post. Es mucho mas preocupante que existan dirigentes en Cuba como los que marginaron a Eliecer que el hecho de que exista una agencia como Cubaencuentro.

Yo no estoy de acuerdo con mucho de lo que dijo este muchacho, pero lo cortés no quita lo valiente, el fue marginado antes haber sido entrevistado por Cubaencuentro. El SHIFT DEL fue dado de manera preventiva, ¿ahora va Bush a tener razón?

Yo quiero oir el punto de vista de las personas que eliminaron a Eliecer porque no me fío de una sola fuente. El hecho de que me haya decidido a escribir este post sólo a partir de una entrevista de Cubaencuentro esta dado por el hecho de que sé que la prena cubana esta demasiado ocupada con las cosas buenas que tenemos y no tendrá espacio para debatir sobre el tema. Espero que la blogósfera se haga eco y demande conocer el punto de vista de los dueños del teclado.

Published in: on octubre 15, 2008 at 8:41 pm  Comments (2)  
Tags: , , , ,

2 comentarios

  1. Creo que el último párrafo es lo mejor de todo el post porque:
    – no debemos quedarnos sólo con la visión de Eliécer, pues aunque nos parezca muy sincero al hablar sobre su exclusión, quizás las cosas no sean exactamente así.
    – la prensa cubana, como bien dices, no se ocupará de este tema, como mismo evitó referirse a los puntos tratados en los debates posteriores al 26-7-07, y antes al debate de los intelectuales, etc.
    Lo del shift del, que es una versión 2.0 de la vaporización orwelliana, me parece una genialidad de los chamas de la CUJAE.
    – demandas una respuesta a quienes jamás nos han dado ninguna.
    Y ahora me voy a dar shift del… chauuu.

  2. Bueno, cuando veas el comment mete el tercer punto arriba del párrafo donde elogio lo del shift… metí mal el dedo.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: