Israel Rojas, el lobo y la caperucita

hoz

La clásica frase “…el peor enemigo de la izquierda es la izquierda” se puede extrapolar facilmente. Veamos en la musica…

1. Israel Rojas es entrevistado para la Calle del Medio (ver post “VIPs por la calle del medio” para un poquitin mas de informacion).

Bueno, en esta entrevista el idolo de las multitudes habaneras habló sobre la sostenibilidad economica de los proyectos artísticos, de las concesiones que el arte tiene que hacer a veces al mercado. Si alguien sabe de eso es él, que vive en la Habana a pesar de haber nacido en Guantánamo. Como el mismo dice “si me caigo y obviamente me despeño…” no para hasta lo mas al este que se puede caminar en la isla.

El éxito de su proyecto Buena Fé que ha logrado llenar la plaza de la revolución y el protestódromo alguna que otra vez se explica por si mismo. Ellos han dado en el clavo en sus canciones con una buena parte de las inquietudes de los jóvenes y los no tan jóvenes que se han hecho seguidores fieles. En la blogosfera cubana hay unos cuantos seguidores entusiastas (@lolitovc, @el cubano de la isla, etc).

Bueno, el caso es que:

2. La gente del Centro Pablo se pusieron bravos y empezaron a mandar emails! 

En especial Ariel Diaz fue el tipo que se lanzó, con un ensayo electrónico (de como 8 paginas bastante ilegibles con citas kilometricas y nada deslindadas a La Calle del Medio). El objetivo final del correo nunca me quedó muy claro, creo que en el fondo era una diatriba en contra de la comercializacion de la musica y de las concesiones al mercado.

Siiiii, porque lo de él es el arte por el arte, sin trabas, sin compromiso que no sea el propio del artista. Loable concepto, sólo que a mi entender como que un poco despegado de la realidad, en plan caperucita roja. Es posible que sea mi formación ingenieril la que me haga ver las iniciativas siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad. Yo pienso que para logra una meta hay que tomar en cuenta como influye todo aquello que te rodea (las DAFOs no se inventaron por gusto). El arte por el arte esta genial (mientras no tienes perrito ni gatico).

Si tomamos en cuenta a Ariel Diaz entonces hay que reconocer entonces el gran talento de Buena Fé, porque a pesar de las reconocidas concesiones ha logrado hacer arte, que ayuda a pensar y está ayudando a repensar la sociedad cubana (asignatura bastante pendiente para la novisima trova). Pero justo ahi es cuando salta en el debate…

3. Israel Rojas de nuevo…

Diciendo que en La Calle del Medio habían tergiversado sus palabras, medio que metió una marcha atras ahi rara, pero al final defendió su criterio de la necesidad de la sostenibilidad en todo proyecto en la vida. Que si el pierde su estatus no para hasta regresar a … (ver figura 2). Razón lleva en sus palabras, lo sabemos los que vivimos el dia a dia de la Habana.

Jaja y ahora es cuando llega un email aparentemente de parte del tipo de la mandioca…

4. Ray Fernandez… que dice que viene en defensa de Ariel Díaz cual caballero templario taino o lobo feroz de cuento infantil

Ahora si se rompio el corojo. Porque Ariel por lo menos reconocía el talento detras de Buena Fé, pero este cantautor salta al ruedo calificando de “basura enlatada” a los contenidos de los discos Catalejo y Presagios. Hum, fijense si es fuerte y poco creible lo que dice que poco despues se siente en la necesidad de hacer la aclaración de que el no es envidioso!!!!😀.

Justo un par de parrafos mas tarde utiliza un exabrupto tribal: “No te metas con nosotros Brother, disfruta de tu éxito y sigue componiendo que eso es lo que hay para el artista, lo demás es ñoñería de pelafustanes”. Bastante que desear deja, da la impresión de que salta al ruedo no por el interés de la polémica, sino porque se metieron con un cúmbila suyo. Bastante poco aporta y bastante pueril resulta su supuesto correo.

¿Que al final que pienso yo?

Que no deberían perder tanto tiempo discutiendo la milimetatranca del mercado y las concesiones, y sobre todo apuntandole a Buena Fé cuando hay 4000 otros ejemplos mucho peores de mercantilización en la música cubana y sobre todo, muchisimos otros temas que tratar: “…el peor enemigo de la izquierda es la izquierda” .

Published in: on noviembre 20, 2008 at 6:29 pm  Comments (16)  
Tags: , , , , , , , ,

16 comentarios

  1. […] En Artilugios.cu: Israel Rojas, el lobo y la caperucita […]

  2. Así es… Una bronca que de alguna manera pierde sentido si se centra en la legitimidad o no de Buena Fe, por favor, ciertamente han hecho concesiones, vale, pero tienen si obra, ya 4 discos a un ritmo impresionante, sus contenidos están aquí, somos nosotros, mientras otros andan en la vulgaridad taína y otros quizás demasiado ocupados en establecer poéticas alternativas, Buena Fe hizo canciones, las cantó, se introdujo en composiciones comercialonas musicalmente hablando, pero no decepciona a su público, como dicen, universitario, que no significa estar en la universidad, sino pensador!!!

  3. @lolitovc

    si hija. A mi esto me suena a lucha por el mercado comun!!! Fijate que la agresion no es contra el reggeton ni la timba, si no contra quienes estan compitiendo por el mismo mercado, el nicho ecologico de la trova.

    A todos, vamos a hacer un poco de pingback

    http://havane713.over-blog.com/article-23041215-6.html
    http://vocespuntocu.wordpress.com/2008/11/20/lastima/

  4. Meto pingback ahora mismo.
    Yo me cuestiono, como tú, el tema de la música comercial. Si los Buena Fe no venden sus discos, ¿de qué viven? El dinero es un mal necesario. Una cosa es vender discos y otra, muy diferente, venderse con los discos.
    La bronca entre trovadores y buenafetistas es otra de las guerritas tontas que nos agotan, nos enfrentan. Ese sectarismo estúpido acabó con la invasión de 1875, y nos robó un cuarto de siglo de independencia, por ejemplo.
    Manía de discutir que tenemos los cubanos, manía de no aceptar al otro…
    Por eso me gusta tanto BC, porque discutimos, pero llegamos a consenso.
    CONSENSO, palabra sagrada !

  5. Ya está la referencia en mi artículo sobre el tema.

  6. @boris caro

    ufff, pero los concensos son mas dificiles de lograr mientras mayor es la comunidad. Es una pincha ardua para la que pocos tienen paciencia!!!

    Veremos que pasa cuando BC tenga 50 miembros😀

  7. el texto completo del debate está en

    http://groups.google.com/group/bloggers-cuba/web/debate-ariel-diaz—israel-rojas—ray-fernandez/

  8. Pibe, cuando seamos 50 votamos, como en Grecia. Sin Consejo de Seguridad ni derecho al veto. Si el blog es la expresión de la libertad en Internet, BC debe ser un espacio democrático en la red.
    Me encanta el trabajo que haces con las imágenes.

  9. Ray no amerita un segundo de sinpsis, escondiéndose detrás de su guapería. Arte por arte, pero Alamar Express estuvo bien orientado y pensado para entrar al ruedo de la AECI.
    Sería interesante conocer las motivaciones de Ariel Díaz para la crítica a BF. ¿Cómo no lo hace de igual manera con el Centro Pablo? Tienen sus cosillas igual. Nada, que en este mundo (y me refiero al tercero del sistema solar) es difícil juzgar.

  10. Yo hago un trabajo muy alejado de la música. Concretamente tiene que ver con unos aparatos científicos de una gran complejidad. En una ocasión estaba discutiendo con un fabricante sobre las distintas marcas que había en el mercado, y cual era la de mayor calidad. Ambos éramos muy expertos en el tema y sabíamos de los que estabamos hablando.

    Recuerdo que entonces me cortó con una frase lapidaria:

    Mira, Gabriel “la calidad del producto la mide la satisfacción del cliente.”

    Ese experto fabricante de aparatos científicos de altísima complejidad me estaba diciendo que los expertos no valemos para nada, por mucho que sepamos de esos productos. Al final es el consumidor con toda su ignorancia quién va a dictar la calidad del producto.

    Naturalmente, su punto de vista era muy interesado, ya que él lo que quería era vender el máximo número de unidades. De modo que en su fábrica orientaban sus productos a buscar la máxima satisfacción de los clientes; algo que ellos llamaban “calidad.”

    Yo le ofrecía miles de definiciones de calidad, pero todas eran complicadas y difíciles de medir.

    Su definición de calidad tenía una enorme virtud: era muy fácil de medir. Sólo bastaba con hacer el recuento de las unidades vendidas.

    Reflexionando sobre el tema, creo que esa definición de calidad tiene la gran virtud de que sirve para que los expertos nos hagamos más humildes, porque nos vemos obligados a poner el mismo nivel al enólogo famosísimo y al simple consumidor de vino de fin de semana.

    En el momento en que dejamos de admitir la autoridad del ciudadano común para medir calidad, cometemos el pecado de soberbia de creernos superiores al común de los mortales.

    Miles de veces me he encontrado con autores musicales de muchísimo éxito que no me gustaban nada. Más tarde, escuchándoles con más atención, en todos esos casos he descubierto virtudes que se me pasaron por alto en una primera escucha.

    Por eso pienso que el éxito no es casual, y siempre esconde algún tipo de calidad, que se nos puede pasar por alto.

    Gabriel

  11. @gabriel

    Si, yo creo algo similar, lo que cuando voy a los extremos bueno, me pierdo. Porque no hay genero mas popular en Cuba que el reggeton, pero por mas que le busco virtudes… Las tiene para algunas personas, pero lo que para ellos son virtudes para mi son defectos😀

    saludos

  12. ¿Acaso uds. arreglan algo con esta polémica vana?
    Buena Fe ha demostrado y sigue cosechando triunfos. Tiene un público fidelísimo, y sigue in crescendo, y no creo que sea por gusto…

  13. Hola Diana, bienvenida

    No entiendo bien a quien te refieres con “uds.” en tu comentario. Si te refieres a los visitantes que han comentado hasta ahora (Yo, Gabriel, Iroko, Lolito y Boris) pues creo que todos nos manifestamos de acuerdo con el punto de BF.

    Creo que ninguna polémica es vana, siempre y cuando se construya sobre buenas prácticas de debate.

    un saludo

  14. Yo no estaba en estos comentarios, pero te apoyo, Alejandro. Me parece que la polémica es justa y, siempre que vaya por el camino de aportar, enriquece.
    A mi también me sorprendió su comentario… pero que todo sea por su derecho a comentar lo que quiera!🙂 Aunque un artículo tan bien escrito no deja mucho margen de dudas!

  15. Este asunto no es más que el tema de Baby Lores VS Insurrecto y la frase célebre de “tú ere’un perro, papi!!”…

    Pura autopropaganda… mera paja intelectual…

  16. israel quiero ser parte de tu club de fans te adoro un beso lisy


Los comentarios están cerrados.

