Bloggers @ fcom

bcsmall01

Clases en la facultad de periodismo de la Universiad de la Habana. Tercer año toca el tema del periodismo digital, los blogs y las redes sociales y las profes nos invitan a los bloggers cubanos a participar de la clase en una dinámica muy genial! Los blogueros hablamos de nuestras diversas experiencias a los estudiantes y tocamos temas super interesantes como la ética de los bloggers, las politicas editoriales de los medios cubanos y la imposibilidad actual de que la mayoría de los cubanos accedan a internet.

bcsmall03

Los estudiantes se mostraron bastante curiosos y polemizamos un montón (sobre todo con el piquetico del fondo a la derecha!). Se mostraron preocupados sobre todo por el impacto que tenían los blogs y sobre el público al que estos estaban dirigidos y por los roles diferentes que tenía que asumir un periodista en el medio para el cual trabaja y en su blog personal. Les pareció esto un desdoblamiento inusual y un poco dificil de lograr.

A pesar de lo genial del encuento me quedé con algunas preocupaciones. Primero, que los jóvenes que más activos se mostraron mayoritariamente piensan la realidad cubana en 3ra persona, desde la perspectiva de que hay que mejorar y cambiar muchas cosas, pero que eso es responsabilidad de otros. Vi que valoraban las posiciones contestatarias o que estan en desacuerdo con las políticas actuales como riesgosas. Yo creo que lo que más se necesita ahora en la prensa cubana es una generación irreverente y con ganas de cambiar el estancamiento tecnológico y el poco crédito del que gozan los medios nacionales.

Para cambiar la prensa cubana hace falta más osadía…

De todas formas me impresionó de buena manera el experimento de las profesoras que hiceron algo inusual al llevarnos a los bloggers cuabnos a participar de los debates. Les agradezco la oportunidad.

Published in: on noviembre 28, 2008 at 5:00 am  Comments (13)  
Tags: , , , ,

13 comentarios

  1. Qué bueno que se generen estos espacios en Cuba. Me gusta ver cómo la blogósfera de la isla se va desarrollando fuertemente. Saludos.

  2. saludos galo! por lo que he podido ver en cdestructiva.blogspot.com la blogosfera colombiana sigue gozando de muy buena salud! eso de la corbata esta muy interesante!!! aqui en cuba casi nadie la usa!

  3. En nuestra defensa (yo soy del grupo del fondo a la derecha, el de los espejuelos para más detalles) me gustaría explicar el malentendido que hubo con los accidentes gramaticales de número y persona.
    Hay algo que diferencia nuestra profesión del resto de las actividades intelectuales vinculadas a la esfera de la cultura. El ceramista es uno con su barro; lienzo, pincel y pintor son una misma cosa. Estas actividades intelectuales tienen un inmenso grado de autonomía. A pesar de que ellas están sujetas a influencias externas, son extremadamente difíciles de regular; en los tiempos que corren no vale siquiera el intento. Otrora alguien intento hacerlo y su tiempo lleva por nombre algo así como nacido en el pavo, y esas cinco aves, algunos dicen que son más, no son ni blancas ni negras.
    Por otro lado, el periodista, para existir como tal y ejercer su profesión, depende de un medio que le publique. Nadie escribe para que las cuartillas se apolillen en una gaveta. Sin receptores no hay periodismo y sin medios de comunicación no hay receptores. Ese medio de comunicación es el otro, es esa tercera persona que nos criticas. ¿Por qué nosotros, futuros periodistas de este país, nos referimos a la radio, la prensa y la TV en tercera persona? Bueno, esa ya es una pregunta para futuros post.
    PD: lo de la derecha es una cuestión netamente geográfica.

  4. Cambiando el tono que ya es muy tarde (1:20 a.m.) y mañana tengo clases, déjame decirte que has levantado tremenda roncha en el piquete con lo de la osadía. Si no fuera porque el imperialismo y el bloqueo nos golpean ya esos trolls te hubieran caído en pandilla pa´ ponerte esto malo. Pero bueno, tú no te preocupes, yo me ofrezco puente de todo el que quiera hacerse el valiente.

    Un placer visitar tu casa (como gusta de llamar Roger a los blogs) Dime, ¿la tuya es medio básico o eres propietario? Eso no lo respondiste en el aula.

  5. hola, alexandre😀
    los esperaba hace tiempo!!!!

    No, por favor, no me amenazen con una conversion en animales fantásticos😀. Tomense las criticas (correctas o incorrectas) con madurez😉. Las hacemos desde la perspectiva de mejorar las cosas, y creeme que a gramma lo voy a llevar mucho peor!!

    Ahora, sobre lo que dices, que es muy interesante y lo entiendo en gran medida. Mi opinion es la que sigue…

    1) Vosotros, los periodistas, no son la única profesión fuertemente regulada. Yo soy profe universitario y creeme que tambien existe un afán muy grande por regular la forma en que yo me expreso en un aula. ¡Han llegado a cuestionarme una inofensiva comparación entre una técnica de programación y la corriente filosófica idealista!

    La cosa está en que somos nosotros, las generaciones que heredaremos cuba, los llamados a cambiar las políticas irracionales y el terrorismo psicológico promovido por los funcionarios incompetentes. Asi como tambien las incapacidades estructurales del sistema. Hay que ser combativo (no en el sentido que dice la UJC plis, no malinterpretar) y por supuesto que esto nos traerá riesgos, todos los grandes cambios que se han logrado en el mundo han sido a costa de grandes riesgos personales.

    Debemos ser inteligentes, no lanzarnos contra el molino de viento a destruirnos por gusto, pero no podemos dejar fuera de nuestra agenda el cambio. Cada uno de nosotros es ciudadanamente responsable de lograr cambiar las cosas que estan mal dentro de su ámbito, por supuesto, contando con la colaboración de muchos otros. Esa es la responsabilidad histórica de nuestra generación. A las otras o no les queda gasolina o no están interesadas.

    Pero lo que me pasa es que yo siento que cuando ustedes se expresan lo hacen como si los cambios necesarios fueran entera responsabilidad de otros, como si no hubiera alianza posible para mejorar y como si solamente quejandonos al molino de viento este se fuera a compadecer y a arreglar las cosas.

    Creeme que si quieres que las cosas sean diferentes las vas a tener que hacer tu mismo chen!

    2) No, mi cuenta de internet es de la Cujae, el dia que consideren cerrarmela hasta ahí llega mi blog, gajes del oficio camarada.

    Saludame a todo el piquete de la derecha (geográfica), me cayeron todos muy bien😀

  6. Vamos a hacer un poco de pingback

    http://ultimoswing.wordpress.com/2008/12/01/el-periodismo-mainstream-cubano-de-hoy-tal-como-lo-veo/

    Una entrada en un blog cubano sobre la prensa y su encrucijada.

  7. @Ale. Salgo en defensa de mis jóvenes colegas.
    Debes comprender que ellos forman parte de una generación que ha aprendido un dogma sencillo y aplastante: ya todo está hecho, las decisiones al respecto (al respecto de qué, si ya todo está hecho) se toman en otro lado (allá arriba, no en las nubes).
    Ojo, dije “se toman”, eso es una tercera persona alienada, que es la misma en el discurso de estos jóvenes periodistas.
    Yo les tengo confianza, aunque sé que la mayoría pastará en un futuro en las tranquilas praderas del periodismo oficialista (parafraseando a un amigo). Pero llegan a los medios en una época de cambios. Ojalá puedan ser sujetos de esas transformaciones.

  8. Boris, yo eso lo entiendo perfectamente, porque fui criado bajo la misma idea reaccionaria e inmovilista. El reto es sacudirnos eso.

    Poner dentro de nuestras cosas “por hacer” cambiar la realidad cubana para que nos guste a los cubanos que la vivimos.

    No es necesario defenderlos, yo no los estoy atacando, los estoy retando a tomar esta posición atrevida y contestataria.

  9. […] su blog Artilugios, Alejandro Pérez Malagón cuenta cómo David Chapet y un grupo de bloggers cubanos (los […]

  10. There’s an interesting tesi de laurea here Alejandro which I hope somebody will attempt – the impact of blogs on social and political processes. Cuba would be a great test case …

  11. Clivie,

    I think that Elaine (www.espaciodeelaine.wordpress.com) already worked on a thesis about that. She currently works as lecturer on the Social Communication Faculty of the Havana University.

    thanks for your comment.

  12. Pero Elaine recuerda que esos muchachitos de 20 anos solo hacen lo que ven hacer y no lo que les dicen que hagan. Mirate a ti toda una bloguer profesioanal y pensando tambien en tercera persona.

  13. Y yo que no habia leido este post. Me gusto vuestro punto de vista, al final de tantos guiños que me quedare con un tic nervioso.
    Sobre los camaradas nada nuevo en el horizonte, son la masa que se renueva pero lista para ser moldeable, con masas como esa se hizo la revolucion y son el engranaje del sistema. Ya ves que te amenazaron con trolearte el blog, ahora piensa en lo que pueden llegar a hacer cuando a alguien se le ocurra criminalizarlos a ustedes, por querer pensar de modo autonomo, entonces les daran patente de corso para amedrentar, y la suerte estara echada. El pueblo enardecido y voluntariamente ajustara cuentas a los individuos. Y esto pasa el la facultad y en todas partes. Lo siento Boris pero el optimismo es una cosa y la ingenuidad otra.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: