Amenazas, limitaciones y barreras para la llegada de la web 2.0 a Cuba

A pesar de que poco a poco todo llega, hay muchos fenómenos tecnológicos que demoran en establecerse en Cuba. Uno de ellos, por ponerles un ejemplo rápido y obvio, ha sido la telefonía celular. El acceso amplio a internet es otro de ellos. Sólo una pequeña parte de la población cubana es capaz de disponer de un espacio en el reducidísimo ancho de banda del que dispone el país.

Mapa de la fibra optica bordeando cuba

Mapa de la fibra optica bordeando cuba sin tocarla

Sólo hasta el año 2010 no se espera una mejora en este aspecto, cuando la fibra óptica que nos unirá a Venezuela aumentará el tráfico con la red de redes.

Aunque todavía no quedan claras cuales serán las estrategias del gobierno cubano para administrar este nuevo espacio que se crea, algunos de los que ya tenemos la posibilidad de acceder a la red de redes tenemos preocupaciones que no se quedan ahí, sino que van más allá.

La web 2.0 es una forma de hacer, un modus operandis que ha caracterizado a algunos de los servicios más exitosos de internet desde que quedó claro el fracaso parcial del modelo web 1.5* que sirvió de base a las empresas .com. La nueva generación: Facebook, Wikipedia, WordPress, Twitter, YouTube y Flickr, entre muchos otros, han podido posicionarse debido a que han logrado motivar a los usuarios a generar contenidos que pueden resultar interesantes para otros usuarios. Esa es la filosofía base de la nueva concepción de la web denominada 2.0, donde los usuarios son los verdaderos protagonistas.

Existen gran cantidad de procesos sociales y tecnológicos que necesitan seguir esta filosofía para lograr un éxito determinado. Existen ya desde Cuba varios ejemplos de cómo se puede utilizar este estilo de hacer las cosas para lograr servicios de gran valor a la comunidad, aunque anden por los bordes de lo “legal-maravilloso”. Sepermuta y Revolico son dos de los más importantes.

Imagen de KeWelta.cu

Imagen de KeWelta.cu

Existe el nuevo servicio KeWelta, espacio de promoción de las actividades (culturales, recreativas, académicas, etc) que se realizan sobre todo en La Habana, que utiliza un paradigma bastante cercano, permitiendo a los usuarios cierta interacción con los contenidos que se publican (como votar las actividades preferidas de los usuarios) pero no permite aún que cualquier promotor información directamente (además, ya fui a un concierto anunciado ahí que nunca existió, que embarque!!!!😄, de ahí que no siempre el modelo 2.0 es confiable!).

Existe una evidente falta de servicios de este tipo dentro de la red cubana y dirigida a Cuba que a mi entender se puede analizar en 3 puntos fundamentales, que son

1. Limitaciones tecnológicas y de conocimiento
2. Incomprensiones y temores
3. Una escasa comunidad de internautas poco motivada a crear y usar este tipo de servicios

Ahondemos brevemente en cada una de ellas

Limitaciones tecnológicas

Los servicios que funcionan mediante la web 2.0 requieren de tecnologías como un lenguaje para páginas activas (PHP, C#, Python o similar) y de un gestor de bases de datos; generalmente para ser más funcionales requieren además de un lenguaje de script que se ejecute en el navegador, como Javascript y sus librerías más elaboradas, como las que utilizan AJAX. Estas tecnologías demandan servidores más potentes en cuanto a procesamiento y capacidad de almacenado; un ancho de banda decente; y clientes con computadoras que permitan asimilar estos servicios.

microprocesador del servidor telebook.cujae.edu.cu

 No estamos hablando de nada del otro mundo tampoco, pero es necesario contar como mínimo con servidores profesionales para lograr esto. Una PC de escritorio en función de servidor difícilmente pueda cumplir con este rol y desafortunadamente en muchas entidades cubanas esto es más regla que excepción. La velocidad de conexión media de los usuarios en Cuba es bastante baja, lo cual también limita las posibilidades de acceso a este tipo de servicio.

El conocimiento de los administradores/desarrolladores también se pone a prueba cuando se trata de montar uno de estos servicios. No solo es necesaria la habilidad de programar en lenguajes activos, que es la más trivial, sino que también es necesario contar con un diseño óptimo de las bases de datos y de las interfaces. Es un reto hoy para los desarrolladores saber cómo utilizar, reutilizar y modificar para nuestros propios usos los frameworks que soportan servicios 2.0, como Drupal, WordPress, Moodle, Elgg y otros.

Incomprensiones y temores

Recordamos lo que decía Yasmín en la entrevista conducida por Boris publicada en este blog: la naturaleza de la web, en especial de la web 2.0 es potencialmente liberadora e inclusiva. Pero por otra parte, como ella misma recalca, no se puede perder de vista que los incluidos y liberados por la web son los que pueden acceder.

Hoy en día es abrumadoramente mayoritaria la cantidad de usuarios que acceden a la red desde una posición de bienestar económico y de satisfacción con el orden mundial, generando contenidos determinados ideológicamente por su condición. Esto crea un riesgo potencial de “diversionismo ideológico” (lol) en los usuarios cubanos a la hora de acceder a servicios 2.0, lo que podría ser interpretado como una amenaza por muchos dirigentes en Cuba.

Las campañas en la web, patrocinadas con el objetivo de desestabilizar al gobierno cubano, han llevado a crear un recelo por la liberación y creación de servicios que puedan brindar un espacio para el ataque malintencionado, aunque bien usados puedan generar un debate útil entre los ciudadanos.

A lo dicho se suma lo muy arraigado aún del antiguo concepto de la web 1.0** y 1.5 de que los contenidos existentes en un sitio web determinado son responsabilidad legal de la entidad que lo administra. Muchos de los dirigentes de los sectores relacionados con las redes se formaron durante el reinado de las generaciones precedentes de la web (1.0, 1.5) y manejan los conceptos propios de estas (aún).

La legislación actual estipula que los administradores de un sitio web son responsables por todos los contenidos que aparecen en él. Bajo esta legislación son muchos los que infringen leyes. Es innegable que existe una vocación de control de la navegación por internet dentro del gobierno cubano y la web 2.0 es mucho más difícil de controlar. Los responsables por la regulación de internet en Cuba deberán poner en una balanza las amenazas y ventajas que estos servicios traerán a la sociedad. Es necesario que se reanalizen estas legislaciones, normativas y conceptos a la luz de el nuevo fenómeno mundial de la web 2.0, lo cual debe hacerse en muchos otros países también.

Es imprescindible comprender que el rol de generar contenidos visibles para todos ya no debe ser patrimonio exclusivo de las entidades y empresas, sino además de los usuarios. Analizar cuan bueno y positivo puede ser esto para la sociedad, la participación y la democracia es una responsabilidad que nos toca demostrar a los políticos y dirigentes nacionales. También existe la responsabilidad de trazar una estrategia correcta para lograr un uso útil de estas tecnologías.

Una escasa comunidad de internautas poco motivada a crear y usar este tipo de servicios

La falta de motivación es un problema nacional que se escapa de los ámbitos de la web 2.0. Realmente la incapacidad para motivar a las personas está demostrando ser uno de los problemas de sostenibilidad más repetidos dentro de los proyectos en Cuba, tengo documentación offline que lo afirma.

Para que un servicio del tipo 2.0 funcione es necesario que exista cierta masa crítica de usuarios para que exista entre ellos un núcleo que se encuentre motivado a generar contenidos. El limitado acceso de los usuarios a internet dificulta esto, pero en la intranet nacional (a la cual hay mucho más acceso) existen muchas oportunidades que no deben ser menospreciadas.

No existen en la actualidad mecanismos para desarrollar servicios que se mantengan en términos económicos, por lo que la sostenibilidad de estos proyectos también se ve afectada en este sentido. La originalidad y la calidad en las ideas no es premiada salarialmente en Cuba, eso lleva a muchos a callarse las buenas ideas siempre que impliquen un gran trabajo adicional por el cual no van a ser retribuidos.
————————
* Web 1.5: Modelo de sitios web en los cuales la información es servida a los usuarios a través de páginas webs dinámicas que consultaban bases de datos llenadas previamente por los proveedores del servicio.
** Web 1.0: Modelo de sitios web en los cuales la información era publicada en documentos HTML que contenían toda la información y referencias que se presenta

Published in: on diciembre 10, 2008 at 7:50 pm  Comments (2)  
Tags: , , , ,

2 comentarios

  1. Es cierto que actualmente el servicio de internet se ve limitado por la imposibilidad de acceder al cable de fibra óptica y todo lo demás que sabemos, espero que cuando se conecte la fibra óptica con Venezuela el servicio mejore no solo para las instituciones estatales si no para el ciudadano común, que la única empresa que tiene el monopolio de proveedor de servicios de internet en cuba ETECSA implante planes accesibles al pueblo trabajador ávido de información, el gobierno critica los mecanismos de mercado del capitalismo la acumulación del capital la fusión de monopolios pero resulta que en cuba el gobierno monopoliza todas las esferas de la producción y servicios, una sola empresa de telecomunicaciones, una sola empresa de transporte, en fin para no perder el hilo mi pregunta es por qué tanto miedo a la liberalización de la internet en Cuba por parte del gobierno si en efecto el pueblo es consciente de la obra que se ha vivido y de los logros de la revolución han caldo, pienso que no hay campaña que tenga cabida en la conciencia que durante 50 años hemos obtenido, en este punto el negar el acceso demuestra que la llamada batalla de ideas no ha germinado y en todo caso se le debe de dejar al pueblo cubano que decida su destino el que leer, el que consumir y no un grupo de gobierno. Cuando se conecte en 2010 la fibra óptica caerá otra “patraña del imperialismo”.

  2. Yo tambien espero que se hagan planes para lograr un acceso mas incluyente cuando llegue la fibra optica.

    un saludo


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: