Los dioses rotos

Hay que ir a verla. Es una película que revoluciona la estética del cine cubano. Exelente edición, un guión genial y muy buenas actuaciones. El tema es candente, actual y bastante ignorado en Cuba, la prostitución. La trama hace un paralelo entre la historia de Yarini, el chulo cubano que derrotó a los chulos franceses en la guerra del Guayabito por el control del barrio de San Isidro, y una historia actual, en los mismos lugares de la Habana.

Inexplicablemente esta vez salí del cine sobre todo nostálgico. Los moods son muy locos, pero todo tiene que ver.

Published in: on diciembre 11, 2008 at 4:53 pm  Comments (44)  
Tags: , , ,

44 comentarios

  1. […] Más sobre Los Dioses Rotos: En Artilugios.cu. […]

  2. chama… a mi también me gustó mucho el filme, no sé si tanto como para decir que revoluciona la estética del cine cubano, pero que disfruté, por la energía que logra imprimir. No obstante como tu, salí del cine influido y taciturno, mirando la muchacha que andaba conmigo con el rabito del ojo. Pensé en ir a saludarte antes que empezara la peli, pero en eso apagaron las luces… y momento sagrado…

  3. Nada personal la mirada con el rabillo del ojo. Historias que ya pasaron y son eso, La Historia. En verdad no te vi.

  4. Alejandro:

    Cuide su ortografía. Revise la palabra “excelente”.

    Saludos

  5. Muchas gracias Caballero,

    ¿Podría utilizarlo como editor mas a menudo?

    Un saludo desde la Habana

  6. A mi no me utiliza nadie; solo trato fraternalmente, que no haga usted el ridículo con tanta frecuencia.

    Saludos.

  7. Una pregunta, Alejandro: por qué cree usted que el tema de la prostitución está bastante ignorado en Cuba?

  8. Caballero,

    No le voy a señalar por su uso de los signos de puntuación en su comentario. Mi intención nunca fue “manipularlo”, era más bien utilizar sus servicios de buen conocedor del castellano, no a usted como persona. No hay nada malo en dar un servicio al prójimo de cuando en cuando ¿verdad?

    El tema de la prostitución ha sido muy poco cubierto por los medios en Cuba, que prefieren hablar sobre temas menos espinosos, como la campaña de papa en la provincia de la Habana (incluso cuando no cumplen el plan). Eso no quiere decir que nunca se haya hablado de esto, Juventud Rebelde cierta vez hizo una serie de artículos bien serios sobre ese tema.

    Habría que preguntarle a un periodista de algunos de estos medios el porqué. Yo soy profesor de computación, solo puedo especular al respecto. Sé que existe una política editorial, diseñada desde el PCC, no sé si esta incluye el baneo de temas como la prostitución.

    saludos desde la habana

  9. Sobre los signos de puntuación le digo que trato de escribir de la manera que hablo, bien pausado. El tema de la prostitución creo que es espinoso por la incapacidad y la hipocresía de la “razón” del ser humano, que ha satanizado un acto de individualidad convirtiéndolo en un flagelo social. Siempre me he opuesto, en el caso cubano, a que esto se vea como un asunto político. Considero que es una manera desesperada de politizar, por parte de un segmento extremista foráneo, un problema, si se quiere social. Yo soy un firme partidario de la legalización de la prostitución como ya existe en algunos lugares del mundo, como también soy partidario de la legalización de la marihuana. La legalización de la prostitución y de la marihuana, contribuiría a desactivar legalmente el mercado negro y la trata de seres humanos y también permitiría desarrollar y emancipar los cánones sociales del pensamiento humano.

    Muchas gracias por su tiempo y pos su respuesta.

    Saludos

  10. Yo también pienso que es un error politizar esto (o al menos evitar hablar de la prostitución por motivos políticos de imagen del país).

    Le recomiendo que si puede conseguir la película la vea, realmente vale la pena. Tiene una visión sobre el tema muy desde dentro, además del resto de los méritos estéticos que tiene creo que enfoca el tema con profundidad sin perder dinamismo.

  11. Hola Ale,
    te acuerdas?
    Me recordastes cuando comenzé mi blog, asustado por querer decir algo y no saber muy bien como hacerlo.

  12. Hola ale, tu tambien eres maestro emergente de los chinos? porque ellos estan pasao en computacion.
    Con relacion a la Prostitucion en cuba:
    Cuando le vas a dedicar un espacio a este tema, desde tu modesta sencibilidad como maestro de computacion?, no desde el periodista frustado que cada una llevamos dentro.
    esperamos

  13. gabriel (me imagino que no de galicia)

    Hazlo tu brother, yo te pongo un link.

    saludos

  14. Me interesa mucho esta propuesta cinematografica. Ya la buscaré cuando vuelva a la isla.

    Caballero, el tema de la prostitucion se abordo por primera en nuestro pais en los ochenta en una edicion de Somos Jovenes. En esta publicacion también saliero a colacion temas como el jineterismo y los “bisneros” (bastardizacion de la palabra inglase ‘business’). Desde entonces se ha caminado en punticas de pie cuando de este asunto se trata porque apunta directamente a un resquebrajamiento moral, politico y social de la Cuba contemporanea, de arriba hacia abajo. Espero que le haya satisfecho la respuesta, pero si se ha quedado con dudas, no vacile en contactarme.

    A ti, bloguero cubano, enhorabuena, me alegra ver como este medio tan caotico pero democratico van teniendo mas adeptos en mi querido caiman.

    Saludos desde Londres.

  15. Alejandro, con todo el respeto. Lo unico que me deprime en tus post es que tienes las buenas intenciones de hablar de un tema, pero no llegas. No basta con tener una maquina a manos. Pero celebro la iniciativa de que mas jovenes, todos los que puedan, se decidan a abrir su propio blogg. Me pregunto que es de E. A. El mas que nadie tiene el derecho de llevar a cabo tambien esta iniciativa. Demostro ser un joven con valor aunque naive.
    Pero es un comienzo.
    Mi consejo, acercate a el circulo de artistas en general, porque es esto lo que falta en tu blogg. Por lo general, ustedes tienen buen conocimiento tecnico sobre los programas, pero mal gusto para el diseno. Hay criticos, poetas, disenadores, plasticos, que podrian enrriquecer esta iniciativa . Porque en los mas de los blogg de ustedes, falta alma, esa que solo el arte con su magia puede entregar.
    Un consejo de amigo.

  16. Hola Jose

    Saludos, muchas gracias por los consejos. Desafortunadamente es poco lo que puedo hacer con el diseño de mi blog. La plataforma donde lo tengo montado (wordpress.com) no me permite modificarlo a mi antojo, lo único que puedo hacer es seleccionar uno de los diseños que ellos hacen. Este que tengo (Quentin, desarrollado por pikemurdy.com) fue el que más me gustó.

    El alma de los blogs es algo complicado! Me imagino que se parezca un poco a la de las personas que estan detrás! Por supuesto que con las limitaciones propias de la tecnología y de la comunicación que cada cual tenga.

    Mi blog personal es algo para que mis amigos conozcan lo que estoy haciendo, mis criterios sobre lo que pasa y algunas otras cosillas. La mayoría de las personas que entren acá sin conocerme no van a conectar con él. Realmente no me he propuesto verter absolutamente todo lo que siento en este blog. Creo que sería indiscreto. Además no tengo las herramientas de comunicación que necesitaría (sólo soy un ingeniero no muy bueno con las letras :))

    saludos y gracias!

  17. Ale, con todo respeto otra vez:
    A jusgar por el diseno que escogiste y por la similitud que asocias a el alma de los bloggeros, puedo decir que tu alma es bien triste y solitaria. El color que escogiste es serio pero algo depresivo. Tu rostro me parese bien serio tambien, a diferencia de Ealine, y perdona que hable de ella. Espero que algun dia tengan la oportunidad de viajar, y cuando lo hagan, que sea por un tiempo de 3 meses y que sus reuniones no sean solo con los de isquierda.
    realmente la vida como emigrante es lgo dificil al principio pero luego que te adaptas tienes una patria mas. Lo interesante es que desde lejos se ven las cosas mas claras. Es por eso que muchos de los comentarios que vienen de cubanos que viven fuera, tienen enfoques diferentes a los de adentro. Ya lo entenderas cuando la distancia pueda entregarte otra experiencia.
    spero que todos los jovenes cubanos puedan tener la oportunidad de abrir estos blogg o de hacerse el suyo propio sin miedos a censura.
    Nos vemos.

  18. Caballero! Han acribillado a Alejandro con el tema de la prostitución, por que no localizan a Daranas, así, más que hablar de su película, el les dirá que opina de las putas y de la prostitución actual, recuerden que Alex. Quien no ha caminado por las calles de la Habana Vieja o de Centro Habana no conoce de las nuevas putas cubanas. Lo demás es pura catarsis, en este blog que comenta de la obra cinematográfica se aclara eso, Alex con su verbo, solo quiere comentarles de su impresión acerca de la película, de la obra de arte, no de la politica editorial ni de las bajas pasiones. ¿No creen ustedes que hay otras tribunas donde se pueden hablar del tema

  19. Hola y Bienvenido Rasputin,

    Nada, es que yo creo que los amigos llegaron aca despues de una discusion fuerte que sucedió en otro blog. Y estaban un poco predispuestos conmigo.

    Gracias por tu comentario.

  20. Hola y bienvenido Rasputin,

    Nada, es que yo creo que los amigos llegaron aca despues de una discusión que ocurrió en otro blog, y estaban un poco predispuestos conmigo.

    gracias por tu comentario

  21. Sobre la pelicula “Los Dioses Rotos”, vamos, es una broma que pensemos que esta genial, soy cubano como casi todos los admiradores de la pelicula, por casualidad vivo en un barrio “marginal” que si existen, muy cercano al de la trama, de “Los Sitios” especificamente y veo que sin duda los personajes estan muy mal interpretados, sobre todo el personaje de alberto el “chulito bonitillo” que debia interpretar le salio por la culata pues su fenotipo no da para mas que personajes de muchacho bueno y educado. Por otro lado siempre pagando a los mas cubano nuestro cine con sexo bastante grafico y no es que sea un santo y vivo en este mundo, como todos e visto unas cuantas veces mis peliculas porno, pero pienso que nuestro cine se convirtio en eso solamente, sexo fuerte y humor politico satirizado y tapiñado con muchas metaforas, algo muy reciente ocurrio con esta pelicula y “el cuerno de la abundancia” esta ultima si la considero toda una joya de inclaculable valor y practica de nuestra mas fiel realidad. Muchos fueron a ver el cuerno y salieron diciendo que era una estupidez, sin ponerse a pensar, pero los dioses rotos, sus escenas porno, la fama de un chulo centenario idolatrado por los que no quieren trabajar, esa si esa si esta buena.
    Seamos justos, honor a quien honor merece.
    a mi entender solo Silvia Águila y Hector Noa salen ilesos de esta critica pues sus actuaciones fueron impecables y demostraron su calibre incalculable. todos los demas solo fueron un rayo de luz que paso y se fue, incluyendo a Mario Limonta que siempre cumple con su propio estereotipo del cual a veces creo que realmente es en su vida asi.

    Espero no aburrir pero Los dioses no se rompen tan facil y mucho menos tratar de derrumbar el gran castillo de naipes creado por el señor Yarini.

  22. Ohhh, vamos Alejandro, ¿Cómo que wordpress no te permite otros diseños?

    Tú mismo puedes entrar a la plantilla en html y modificarla a tu gusto.

    Yo no sé nada de programación y conseguí una plantilla a tres columnas, les ajusté el ancho, le puse chat, contador de visitas, etc.

    Vamos, no busques excusas. Es preferible que digas que no te interesa dedicarle tiempo al diseño del blog. Pero que no se puede…. ¡Vamos!, tú sabes que sí.

  23. 100% chen,

    usted usa BLOGGER, no WORDPRESS.

    Mira la direccion de tu blog para que veas la diferencia con la del mio.

    un saludo

    Hola Mayitin3 y bienvenido,

    Precisamente pienso que LOS DIOSES ROTOS es una pelicula que rompe con ese estereotipo de “sexo fuerte y humor politico satirizado y tapiñado con muchas metaforas”. “La” escena de sexo de la pelicula pienso que esta mas que justificada (muy justificada). De hecho creo que tiene bien poco de erotica y mucho mas de drama.

    un saludo

  24. Realmente no sé si clasificarla como una revolución en el cine cubano, hay mucha historia cinematográfica que tener en cuenta. Sin embargo, queda clara la profesionalidad de los guines, fotografías, las actuaciones, las escenografías, que finalmente dotan la puesta de contemporaneidad y realismo

    Y, ¿qué me dicen de la majestuosa actuación de Silvia Águila y Carlos Ever?

    Leslie

  25. Qué pasa con ustedes que ya no escriben
    saludos
    Leslie

  26. 10 PC rota…
    20 Mucho trabajo acumulado por culpa de 10
    30 GOTO 10

  27. Saludos.

    He leído los comentarios que han escrito en este post. Algunos muy fuertes, por cierto.😀

    Aún no he visto la palícula. En cuanto la vea les digo.

    Espero que arregles pronto el PC, Ale.

    Me hiciste recordar mi época de adolescente cuando nos enseñaban MSX-Basic.😀

  28. Ale
    espero que soluciones pronto lo de la PC

    nihilanthlnxa, te recomiendo la película
    saludos
    leslie

  29. Ayer la vi. Creo que el cine cubano está avanzando hacia propuestas más universales. Esta película me recordó Frutas en el café, de Ernesto Padrón, que probablemente el primer thriller cubano.

    Pienso que la historia está bien estructurada (aunque la insistencia de Laura en el bendito pañuelo me parece forzada) y las actuaciones son bastante buenas (a pesar de Sandra, lo más flojito de elenco a mi juicio).

    La película me dejó feliz como expectador, pero muy triste como habanero, como cubano.

  30. Hola boris estoy totalmente de acuerdo contigo,
    saludos
    leslie

  31. Vamos Alejandro, no me vengas con eso de que en blogger sí pero en wordpress no.

    Hay muchas plantillas ya diseñadas y tú mismo puedes diseñar una.

    No caigas en el círculo vicioso de las excusas. Si te gusta este diseño y este color, te gusta a ti y punto. Pero no que no se puede otra cosa.

    Aquí encontrarás plantillas gratis para wordpress. A dos, tres y cuatro columnas.

    http://www.wpthemesfree.com/

    http://www.smashingmagazine.com/2008/01/08/100-excellent-free-high-quality-wordpress-themes/

    http://www.pinceladasdaweb.com.br/blog/2008/09/01/39-temas-gratuitos-para-wordpress-estilo-magazine/

  32. Esas plantillas están tan chulas que me cambio a wordpress

  33. me gusto muchoooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  34. Y por qué no se actualiza la página principal del blog? o este post es viejo? viejisimo… del 11 de diciembre! apretaste, man! viste la película hace tanto? pásame una copia, para no tener que hacer la cola del Yara!🙂

  35. Que no chico, oe que pesao eres😉 …, esas plantillas las puedes usar cuando montas un blog WordPress en un servidor propio, o en un hosting rentado, como por ejemplo Bloggers Cuba, la plantilla de BC es un diseño mío a partir de la plantilla True Elegance de My WordPress Design. Pero cuando te haces un blog en wordpress . com (como este) no puedes ponerle una plantilla tuya. Para hacerlo tienes que pagar, o sea, rentar el servicio premium de WP. De lo contrario tienes que conformarte con escoger una entre las 20-30 plantillas que ellos tienen ahí.

    Un saludo

  36. Camilo, compadre, no tengo ninguna copia, yo vi la pelicula el dia de la premiere en el Chaplin, Festival de Cine de la Habana. Esa misma semana repetí en el Payret, para llevar a una amiga.

    Es decir, la he visto dos veces pero siempre en el cine.

  37. Ok, ya había pensado en esa posibilidad también… no me queda más remedio que hacer la cola!🙂 Felicidades por el reinicio de actividades en Artilugios! y por la victoria pelotera!

  38. y a propósito, no te dejes intimidar: la plantilla esta estelar

  39. Alejandro por fin ayer logre ver Los Dioses Rotos, fatalidad geográfica como diríamos los provincianos, pero solo ayer llego a mis manos. Antes busque en el google, sobre la critica de la película para tener un referente de la opinión publica especializada o no sobre lo que vería en el filme, entonces descubrí tu blog y leí los comentarios al respecto. Mira no soy para nada una especialista en el tema solo una mera aficionada al 7mo arte, que para buenaventura de los cubanos creo que al fin están tornando el camino a hacer nuevamente un buen cine. Los Dioses Rotos son muestra de ello. Buena elección de la música, excelente fotografía, buena actuación, fíjate buena actuación, no excelente pero buena, teniendo en cuenta que es un elenco joven, exceptuando algunos grandes como Isabel Santos. A la actuación de Annia Bú (Sandra) no s ele puede pedir más es una novel actriz, y este su primigenia actuación aun si culminar sus estudios según declaro a trabajadores en una entrevista. Carlos Ever (Alberto) creo que tiene potencial para ser un versátil actor lejos de asumir siempre el de niño bueno que muchos le acreditan, elogio su actuación y la fuerza que emana de su interpretación. Sin embargo no estoy muy conforme con la interpretación de Silvia Águila (la profesora Laura), creo que sus actuaciones se están repitiendo desde el teleplay Puertas, protagonizado, casualmente por ella, Carlos Ever y Héctor Noas, sabes a cual me refiero…? Creo que la actuación de Silvia es un siglo de esta actuación el mismo carácter impulsivo y dominante… aunque no dejo de reconocer que es una brillante actriz .. ayer me la encontré por “casualidad “ sin malicia alguna en Las Huérfanas de la Obra Pía, y creo que encarno mejor el personaje, nada solo es mi apreciación como antes dije para nada calificada… sin embargo puedo decirte que soy de las que sufre la trama de las películas a plenitud, vivo la historia y me identifico a tan punto con los personajes que sufro sus emociones, llore muchísimo, cosa que no es difícil según mis amigos y creo que desde Clandestinos ninguna otra película cubana había calada tan profundamente en mi … En hora buena amigos nuestro cine reabre sus puertas a una nueva era.

  40. Disculpen la extensión del comentario me emocione jajajajajjaja

  41. Hola y Bienvenida Baby,

    Es cierto que no todas las actuaciones fueron de un gran mérito. Creo que Annia tuvo momentos y momentos, algunos para mi valieron la pena.

    Era un personaje dificil el que le tocaba, porque tenía que lograr simpatía entre el público y al mismo tiempo comportarse con cierta esperada vulgaridad. Creo que lo primero lo logró bien, lo segundo no tanto, creo que su voz no se presta para esa cuestión.

    Fijate que sus escenas mas afortunadas son las sentimentales y no las barriobajeras.

    Camilo,

    Gracias por los piropos a la plantilla. A mi tambien me gusta.

    un saludo

  42. Gracias Alejandro me encantaría estar en tu selecto club de amigos y debatir temas tan interesantes como este, sobre cine cubano y retroalimentarnos de las experiencias que emanan de cada una de las diversas opiniones que aquí se comparten.

  43. Hola Alex, lo mejor que tiene ti blog dewordpress, es que a traves de tu transparencia has logrado la polémica, le has dado la bienvenida a gente como tu y a ciertos mojigatos, tambien a gente talentosa a las que debieras oir, aqui, en tu blog hay consejos muy sanos, otros son simples opiniones, que no tienen la dimención humana para darle importancia. No s vemos. Rasputin.

  44. Hola Alex, lo mejor que tiene tú blog de wordpress, es que a traves de tu transparencia has logrado la polémica, le has dado la bienvenida a gente honesta y a ciertos mojigatos, tambien a gente talentosa a las que debieras oir, aqui, en tu blog hay consejos muy sanos, otros son simples opiniones, que no tienen la dimención humana para darle importancia. Nos vemos. Rasputin.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: