Halt!

La artillería israelí sigue cañoneando
campamentos de refugiados palestinos
en el Sur del Líbano
(de la prensa)

Recorro el camino que recorrieron 4 000 000 de espectros.
Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de otoño
cruje dolorosamente la grava.
Es Auschwizt, fábrica de horror
que la locura humana erigió
a la gloria de la muerte.
Es Auschwizt, estigma en el rostro sufrido de nuestra época.
Y ante los edificios desiertos,
ante las cercas electrificadas,
ante los galpones que guardan toneladas de cabellera humana,
ante la herrumbrosa puerta del horno donde fueron incinerados
padres de otro hijos,
amigos de amigos desconocidos,
esposas, hermanos,
niños que, en el último instante,
envejecieron millones de años,
pienso en ustedes, judíos de Jerusalén y Jericó,
pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,
que estupefactos, desnudos, ateridos
cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso camino
desde las colinas de Judea
hasta los campos de concentración del III Reich.
Pienso en ustedes
y no acierto a comprender
cómo
olvidaron tan pronto
el vaho del infierno.

Auschwitz-Cracovia octubre 21 de 1979
Luis Rogelio Nogueras (La Habana, 1945-1985)

Published in: on enero 5, 2009 at 9:05 pm  Comments (18)  

18 comentarios

  1. […] Halt! […]

  2. Me parece muy curioso que vengas a hablar del Medio Oriente ahora que los israelíes matan palestinos, y poco antes, cuando los palestinos mataban israelíes -o al menos lo intentabas-, de eso no se veía en este blog.
    Esperando pacientemente que borres este post, como te gusta hacer con los que te ponen nervioso, queda de ti:

    Veroco

  3. Veroco: Léase el poema una y otra vez. Ahí está la respuesta a su comentario y seguramente a mucho de lo que piensa. Nadie que reproduzca un poema como ese es indiferente al dolor de CUALQUIERA.
    De todos modos, si te hace más feliz, los cohetes que tronchan vidas inocentes, israelíes o esquimales, llevan en sus fauces, TAMBIÈN, el vaho del infierno.

  4. Nah, mi hermano, estoy hablando de tiempos. Cuando Hammas mata israelíes, Alejandro callado. Cuando Israel mata a los escudos humanos de Hammas, Alejandro se acuerda del Medio Oriente y pone poemitas antibélicos. Eso no me lo responde ningún poema.

  5. Como dijo Voltaire para todos los tiempos: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero estoy dispuesto a morirme por tu derecho a decirlo”. Voilà.
    Intenta lo mismo con Alejandro y con todos, bro, que de intolerancia está el mundo más enfermo que de SIDA.

  6. ¿El qué?
    ¿Qué funfuña tiene Voltaire que ver con esto?

  7. No, macho. Que te enseñen mamá y papá. Si quieres debatir, discutir, comentar, intercambiar, etc, bienvenido, pero si no pasas de ABC, entonces no pierdas la oportunidad de permanecer callado (en este caso de manos). Quizá así puedas el transcurrir del tiempo pues, como dijo otro cuyo nombre debe tener “funfuña” para ti: “…el silencio es el sonido del tiempo”. Y a otra cosa, mariposa. Fue un placer, Veroco.

  8. Ay, por favor, hacerte el ofendido porque te he dicho que tus respuestas no son tales. Siempre que a uno de ustedes se le hace una pregunta candente, realmente tensa, no un guasabeo, se hace el ofendido. Siempre se hacen los ofendidos ANTES de haber respondido en serio. La idea de debate que tienen ustedes es la misma de Alarcón, supongo, y cuando les sale un Eliecer se ponen a hablar de atascos en el cielo, o de Voltaire.
    Así como Alejandro tiene derecho a cuestionar las acciones israelíes, yo tengo todo el derecho de cuestionar sus cuestionamientos, y de cuestionarlos hasta la médula, o sea, las motivaciones y el contexto. Debatir es eso, cuestionarse unos a otros, no darse la lengua.

  9. Y respecto al “martirologio palestino”, ahí va el genial Masajista Ichi(kawa)
    http://ei.eichikawa.com/2009/01/no-hay-gaza-pa-tanta-gente.html

  10. Hola Veroco,

    Es que aca en Cuba solo te enteras de cuando israel da la galleta. De todas maneras es diferente, no es lo mismo cuando los civiles son muertos por terroristas que cuando lo son por el ejército de una potencia militar. Acaso definirlos como “escudos humanos” hace menos jodida e injustificada su muerte?

    Mirar el conflicto israelo-palestino descontextuaalizandolo de los fenomenos del sionismo y de la creación artificial del estado de israel es imposible o cuando menos tendencioso.

    Asi de todas maneras repito lo que dice un socio mío:

    “ISRAEL, TU MADRE, NO MATES MÁS PALESTINOS”

    saludos

  11. Esta bueno lo de ichikagua, no deja de tener parte de razón, pero que vuelta con lo que tienen que devolver los israelies? ke bolá con los colonos judios en territorios que deben pertenecer a los palestinos? Que hay de todo el territorio que les quitaron a la cara del cubano? tu has visto en el mapa el pedacito que queda de palestina hoy chen?

    Israel tiene una pila de deudas en esta historia mano, sin contar con que ellos fueron los que dieron la primera galleta acabaditos de salir del holocaustro, que debería haberles enseñado más de una lección.

  12. Por eso te digo, mira lo que dice Ichikawa.
    Mas no digas “aca en Cuba solo te enteras de cuando israel da la galleta”, porque tú tienes Internet, chama, y bien pudieras enterarte, a menos que prefieras tener el NTV como tu ventana al mundo, jejejeje.
    A ver, para que captes una onda ahí, guglea por “green helmet” o “lebanese pieta” o “beirut landlady” o “reutergate” o simplemente por “Pallywood”.

  13. Disculpa, Alejandro, ¿pero tienes la más mínima idea de cómo fue en verdad la historia de Israel? Quiero decir, de fuentes que no sean el NTV, la mesa redonda o rebelion.org. Chama, por lo que más quieras, entérate un poco de cómo fue la partición de Palestina, de cómo han sido las sucesivas guerras, de todo lo relativo a la meseta del Golán, de cómo se maneja en verdad la explanada de las Mezquitas -también conocido como Monte del templo-, de los estatutos de Hamas y todas las demás organizaciones palestinas, de la patá en el culo que le dieron a los colonos judíos -a la mayoría-. Además, pregúntate, chen, por qué el bloqueo a Gaza es también por Egipto, por qué los egipcios no quieren saber nada de esa gente.
    A ver, concedo que de inicio la Partición de Palestina era una receta para el desastre y una mariconada de los UK, concedo que el Comando Stern fue un grave error, pero contra, no, no, no me vayas a decir que consideras a los palestinos remotamente inocentes, o tan siquiera menos culpables.

  14. Vaya, otra visión no NTVesca del asunto:
    http://www.huffingtonpost.com/marty-kaplan/eyeless-in-gaza_b_155204.html

  15. El caso más reciente de Pallywood:

    http://confederateyankee.mu.nu/archives/280821.php

    ¿Lloras también, Alejandro, por este niño “muerto”?

  16. […] reuniones se discuten las opiniones de los miembros sobre lo que pasa, el último chisme político: Israel vs Hamas en Gaza, la ultima sesión de la Asamblea Nacional cubana y algunos otros temillas de interés. Como todos […]

  17. ale,
    ese es un tema pelúo de verdad.
    un saludo.

  18. pero hiciste bien en sacarlo.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: