¡Qué Remedio! (3)

03

El 24 de Diciembre de cada año la villa de Remedios se transforma en la capital de las fiestas populares cubanas. Aquí va otro fotoreportaje de las míticas parrandas remedianas.

Algunos detalles de carrozas remedianas.

10 08

Esta de acá tiene un tema chino mezclado con el eclecticisismo clásico de cuba. Los vestuarios son impresionantes. ¡Todavía me pregunto como pueden aguantar esas cosas en la cabeza toda la noche! Todo un desafío.

09

Detalles de uno de los motivos de plaza. Colores y formas muy bien escogidos, así como la coreografía luminosa. Una pena que el estrecho de banda no nos de chance a colgar algo en YouTube. A lo mejor para las parrandas de 2010.

12

Vean la simetrica cúspide de uno de los motivos de plaza. Las tres estrellas superiores hacían remolinos mientras que la corona azul cambiaba de colores a la vez que fluía.

f11 f14

Los fuegos artificiales son lo más dificil de tolerar, hasta que te acostumbras. Los veteranos ya ni se inmutan. Hasta las 1000pm todo el mundo está en la plaza central del pueblo y de pronto ¡PAM! de cualquier esquina de la plaza empiezan a disparar. Te sientes rodeado, fuego de morteros alrededor tuyo, la gente empeza a correr hacia la bocacalle más cercana que ven y tu tratando de mantenerte cuerdo en medio de la zona de desastre con los fuegos estallando sobre tu cabeza (y uno que otro a tus pies).

f15

f05

En menos de tres minutos ya la plaza esta desierta: todo el mundo se ha mudado a las calles cercanas, o a la disco y los más atrevidos se han encaramado en las azoteas que rodean la plaza que los vecinos rentan por el módico precio de 3 pesos. En ese momento ya la plaza ha perdido las condiciones para sustentar cualquier forma de vida animal y está llena con el humo de la pólvora y bombardeada por los fuegos que no estallan debidamente.

f04 

Lo peor es por la madrugada. A esa hora ya la mitad del pueblo ha conseguido uno que otro fuego artificial y mucha de esta gente tiene una fuerte vocación por la piromanía. A las 200am tienes que estar a la viva porque hasta un niño puede encender una candela romana a menos de dos pasos de ti,te pones paranoico de que no hay remedio.

01

La fiesta y la pachanga se generalizan a eso de las 300am cuando comienzan a moverse las dos carrozas e intentan doblar las esquinas de la plaza. El objetivo es quedar una de frente a la otra sin haber perdido ningun trozo en la evolución, rodeadas de las comparsas de los sendos barrios que no paran ya hasta las 600am.

06

La fiesta es continua hasta el otro día por la mañana, que es feriado. Debido a esto el tren no sale hasta el mediodía para Santa Clara, así que es mejor tener algún medio de transporte a mano. Hace un par de años tratamos de irnos en botella (ufff), si decide hacerlo (a su cuenta y riesgo) le aconsejo que tome cualquier tipo de transporte que salga hacia cualquier parte excepto hacia el pueblo de Placetas. Si de todas maneras por los azares del destino llega a este incomunicado pueblo entonces no se desespere, la autopista nacional está sólo a 18 Km, en unas 4 horas se cubre esta distancia caminando. ¡¡¡Suerte!!!

Otras entradas sobre las Parrandas de Remedios: 2006, 2007

Published in: on enero 5, 2009 at 7:42 pm  Comments (4)  
Tags: , , , ,

4 comentarios

  1. Wow, muy impresionantes las carrozas!

    Y muy bellos los diseños, las seleccion de colores, todo.

    Como se las arreglan para encontrar los recursos que se necesitan para hacer todo eso? Un misterio remediano?

  2. Ellos se buscan apoyo de muchos lugares, ministerio de cultura, empresas de la region, del extranjero (sobre todo españa). Hace un par de años la Universidad Central de las Villas los ayudó con la electrónica para disparar los fuegos artificiales en coreografía.

  3. Maravilloso documento grafico, vivo en un pais del primer mundo y los desfiles de carrozas dejan mucho que desear comparando con las mostradas en las fotografias, Lo hecho en Cuba esta bien hecho. Felicidades.

    P.D.: Me encanto el logo “Otro blog desde Cuba pero sin catarsis” lleno de sutileza, totalmente de acuerdo. Me gusta muchisimo mas tu blog y te deseo la mejor de las suertes.

  4. Hola y bienvenido, Quien No Debe Ser Nombrado

    hum, es simpatico lo que dices de mi subtitulo “otro blog desde cuba, pero no de catarsis” en realidad no me movía ningun interes en ser sutil. Tu no eres el primero que hace esa lectura alternativa, ya Enrique Ubieta y anonimity han hablado de esa linea.

    La historia es esta: antes de este blog tenía otro, en aquellos tiempos (tiempos duros de amores desencontrados y otras cuestiones desafortunadas) me la pasaba llorando en el blog y tenía unos amigos latinos que se la pasaban jodiendome con eso de la catarsis.

    Un buen día me aburrí de ese blog (y del lifestyle que tenia cuando aquello) y me abrí este otro y le puse el subtítulo de adios a la catarsis. Si te das cuenta mi blog data de diciembre de 2006.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: