Gracias… ¡pero no!

Esta semana mi comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (muy conocida por sus siglas: UJC) se reunía de manera ordinaria (jeje, asi se le dice a la reunion mandatoria mensual). En cada una de estas reuniones se discuten las opiniones de los miembros sobre lo que pasa, el último chisme político: Israel vs Hamas en Gaza, la ultima sesión de la Asamblea Nacional cubana y algunos otros temillas de interés. Como todos somos jóvenes, algunos ya en edad e intención de contraer matrimonio salta enseguida el tema de la suspensión de las subvenciones a las lunas de miel en hoteles nacionales (por más que busco un link a la noticia en medios nacionales no aparece).

El tema se levanta, coge fuerza, tentador… Casi todos estan molestos por la cuestión. Algunos tímidamente señalan el monto de las inversiones que hizo el país por concepto de estimulaciones. Una muchacha pone la precisa: “Si antes ya tenía en duda casarme alguna vez, ahora se me han quitado la mayor parte de las ganas”.. dando un golpe de efecto contundente en un país donde la tasa de natalidad urge de un levantón. Ya se comienza a levantar el bando de los defensores del amor puro y sin trabas materiales mientras yo me quedo alelado, con una batalla en mi cabeza entre quello de Cortazar de “Amor Mío, no te quiero por vos” y la perspectiva de una luna de miel en mi cuarto en Guanabacoa. Idealismo y Pragmatismo se tiran unos trompones neuronales en mi hipotálamo hasta que digo YAAAAAAAAAAAAAAAAA y pido la palabra!

Y la vocación muy cubana de buscarle la quinta pata al rinoceronte aflora. Gracias por el fuego… gracias ¿pero no?… sí, SÍ, gracias ¡pero no! ¿Por qué no me lo puedo ganar yo? ¿Por qué me lo tienen que regalar? Ahí mismo tiro mi parlamento:

“opino que uno de los problemas más graves de Cuba hoy es las 145000 maneras diferentes que existen para repartir la riqueza nacional entre los ciudadanos. Existen muchas vías para hacerlo y ninguna funciona bien,

1) la libreta de abastecimiento
2) los salarios
3) las estimulaciones a los obreros-estudiantes-dirigentes-amasdecasa-cederistas-… destacados
4) los miltiples bienes y servicios subvencionados
5) se pueden enumerar mas con mas tiempo

Ese reguero es incontrolable y la corrupción y la ineficiencia campean por su respeto, a la vez de necesitarse unos mecanismos de control que hacen crecer la plantilla estatal. Yo opino que se debe buscar la manera de reducir al minimo posible estos diversos mecanismos. Si me pruguntan a mi les digo que todo se reparta por el salario (excepto educacion y salud). Suscribo a Buena Fe "no me regales mas nada / dejame ganarmelo yo". ” (la cita es aproximada, segun versiones taqugráficas de la secretaria de actas del CB)

Indescriptible el pandemonium…

Si algo me queda claro a mi (pero me temo que a muchos cubanos no) es que las subvenciones no son una dádiva de algun funcionario o dirigente, las subvenciones salen del dinero que no se le paga a los trabajadores, salen de donde mismo salía la plusvalía aquella del Das Kapital de Marx. Por eso yo, que trabajo, me alegro de casi todas las eliminaciones de las subvenciones. Excepto la educación (sobre todo) y la salud. Ahora, al mismo tiempo creo que es suicida eliminar subvenciones sin pagar más a los trabajadores. Es ampliamente conocida una cosa: el salario hoy en cuba no alcanza pero…

…Como todo siempre está relacionado hoy en la mañana llego y por la lista de correos de los socios de Bloggers Cuba recibo un post de Fernando Ravsberg sobre un tema muy relacionado. Los salarios, el huevo, la gallina: ¿como producir más para ganar más? ¿se logra con un discurso? Y me animo a hacer este post, tratando de poner un poco de orden en mis neuronas. Y comienzo con la pregunta de los 400 pesos ¿Voy yo a trabajar yo más confiando en que así el país y por ende yo saldremos adelante en un futuro no pronosticado por nadie aún? En caso de que la respuesta sea SÍ entonces ¿harán lo mismo que yo todos mis compatriotas? De más está decir que en una canoa tan larga como Cuba el brazado de un solo remero apenas se siente.

Ademas, el salario debe pagarse en dependencia de la eficiencia. A mi entender lo realmente difícil es encontrar el métodao para estimar cuanto se debe pagar en cada puesto segun la productividad, admito que escoger los indicadores parece un problema peliagudo en algunos sectores.

De todas maneras tambien pienso que la empresa estatal no puede manejar todo. Hay que dar espacio a nuevas formas de propiedad. De acuerdo con Hil y con Pedro Campos con la cuestion de las cooperativas. Socializar y no estatalizar me parece la clave para la productividad. La estatalizacion me parece una forma errada de entender la socializacion.

saludos

Published in: on enero 16, 2009 at 4:20 pm  Comments (18)  

18 comentarios

  1. Ale: Entiendo la tensión que genera en ti (y demás habitantes) el asunto de las subvenciones y los salarios, pero no acabo de ver cómo afecta eso a la natalidad. En un país con nuestra legislación, casarse (firmar diez papeles grises) y tener hijos no son hechos concatenados. Lo bueno de nuestro modo de vida es que las personas nacen y ni en la atención de salud ni en su filiación legal tiene significación el estado civil de sus pregenitores.
    Por lo demás coincido en tus angustias y carencia de respuestas sobre la relación Gallina / Huevo.

  2. Jajaja, claro que no tiene nada que ver una cosa con la otra!!! Bueno, vamos a no ser categoricos, puede existir una relación, pero para mi no es evidente.

    El guiño pasa por una muchacha que en la reunion dice que ahora no se va a casar porque no puede irse de luna de miel a un hotel. Y en el esquema de pensamiento tradicional Matrimonio = Hijos (aunque por supuesto, esto tiene sus miles de matices). Ella estaba haciendo una especie de chantaje emocional, a la vez que opinaba que la politica del $0 para Honeymoon va a disminuir la cantidad de nuevos matrimonios.

  3. Ven acá, ¿ustedes no se creerán que todos en Cuba son habaneros post-género sofisticados como ustedes? Esa gracia de quitar la luna de miel sí va a afectar la decisión matrimonial de muchos, y la falta de papeles matrimoniales sí va a afectar la natalidad. Sobre todo en lugares donde más importa, en Remangalatuerca y Tumbaelcoco.

  4. ya que bloggerscuba sigue tan farruco a los posteos, te impongo el link aquí:
    http://news.yahoo.com/s/ap/20090117/ap_on_re_la_am_ca/cb_cuba_americans_hiding_out

  5. Hola Anonimity

    Yo opino igual que tu en cuanto a que la decisión 0$HM va a disminuir los matrimonios. Nunca dije lo contrario.

    saludos

  6. La verdad sonabas algo ambiguo.
    El problema es que la situación de la mujer, y más que de la mujer de la madre, en este país es muy frágil. La legislación es kaka, no tiene mucho que ver con cómo son aplicadas las cosas a pie de calle. En un país tan machista como este, la mujer “arrejuntada” sigue sin tener los mismos derechos factuales que la casada, por la sencilla razón de que los machangos a cargo de aplicar la mentada legislación -policías, funcionarios, etc- no las tratan igual, no nos hagamos ideas. Vuelvo y repito, no estoy hablando de la Habana -y en la propia capital se ven horrores de machismo-. Ahora, con esta gracia de quitar la “gratuidad” de las lunas de miel, habría que ver cuántas parejas dejan de efectuar la transición entre “arrejunte” y matrimonio.
    Como dato curioso, a unos amigos míos les preguntó la notaria, al pecho, si persistían en casarse a pesar de la nueva medida. Quizás el gobierno está loquito por quitarse el gasto de los matrimonios por reventa.

  7. Dicho sea de paso, ¿puedes confirmar si me banearon de BC por la IP o alguna mierda informática de esas que jamás entendí? Lo digo para no perder más mi tiempo.

  8. Nop, para nada, no estas bloqueado en BC, solo esta bloqueado un tal omar ahi. Ya revisé el blacklist.

  9. Estare Blokeado!

    http://360cities.net/image/meat-market

  10. Los problemas técnicos son la maldición del cubano…

  11. Y dilo, desde hace dos dias internet esta insoportablemente lenta en la Cujae

  12. Hola Chicos, intentare sumarme al debate.
    Primero la luna de miel no tiene nada que ver con el matrimonio, si este se quiere realizar para legalizar una situacion y adquirir derechos que n se niegan de otro modo, lo haces y punto. Nadie se queda en una situacion de indefension legal por no poder ir un fin de semana al hotel.
    Yo quisiera que de una vez por todas se vayan cayendo algunos mitos. Al gobierno cubano se le supone de izquierdas, al menos visto desde de fuera, y ser de izquierdas en el mundo occidental y democratico es darle al ciudadano todos los derechos posibles sin quitarselos a otros, pero para los gobernantes cubanos la izquierda es decimononica, de libros apolillados que aun hablan de proletariado y burguesia.
    Ser de izquierdas seria darle los mismos derechos legales a las parejas de hecho que al matrimonio, de este modo nadie se casaria si no lo desea.

  13. Alejandro,
    ¿Y nadie le explicó a esa compañerita que en la época de la precolonia, cuando un indio guanajatabey se casaba con una india taina, no tenían ningún hotel “subvencionado” donde pasar la luna de miel y tenían que dormir debajo de una mata de ceiba, con un cocote de yagua por almohada y una penca de guano para cubrirse?
    Creo que hay que tomar más en serio la superación ideológica de algunos militantes, que no entienden que el embargo y los ciclones no permiten que los cubanos disfruten de luna de miel en hoteles de 3, 4 ó 5 estrellas.
    ¿Se imaginan qué sucedería si todo el mundo quisiera pasar su luna de miel en un hotel? Se congestionarían todos los hoteles del mundo y de paso, hasta se podría congestionar el espacio aéreo, si les diera por ir en avión a esos hoteles.
    Pregúntale a esa compañera, si ella se ha puesto a pensar, por un momento, lo que diría el compañero Alarcón sobre esa situación, él, que tan celosamente cuida el espacio aéreo para que sólo puedan viajar los elegidos y de paso, también usar los hoteles.

  14. Hola Reynaldo,

    Ya le pasé tu nota aclaratoria a la muchacha via email. Espero que con ella sus dudas ideológicas queden subsanadas. En efecto, ha dado usted un argumento irrebatible.

    Bienvenido Tseo,

    Sip, tu tienes razón con respecto a que la boda y la HM son dos cosas separadas. Pero las HM en los hoteles eran un gancho bien atractivo para que las algunas parejas decidieran emprender ese paso.

    La crisis del paradigma del matrimonio como contrato dentro de la sociedad es algo que muchos estudian. No estoy seguro de poder dar una opinión seria al respecto, nada, no he leído mucho sobre el tema. Aún así pienso que la sociedad necesita organización y dentro de esta organización el matrimonio juega determinado papel. ¿De que manera se puede determinar que dos personas son una pareja “de facto”? Mediante testigos quizás, bueno, prometo pensarmelo.

    un saludo

  15. Retirar todos los subsidios excepto salud y educacion. Entonces seria aceptar que el humano necesita los mecanismos de estimulo material para esforzarse, dar lo mejor de si y entonces recibir una retribucion equivalente a la magnitud y los resultados de su esfuerzo y que la retribucion moral no es suficiente para lograr el nivel de motivacion indispensable para que la sociedad en su conjunto sea productiva. Es un poco regresar al concepto del individuo como la piedra angular y el elemento indispensable de la sociedad. Si, estoy de acuerdo.

  16. Hola Alejandro. Sobre las parejas de hecho no hay que romperse mucho la cabeza, el sistema ya existe en muchos paises. Se crea un registro de parejas y estas lo demuestran presentando un padron ( en cuba podria ser el registro de direcciones, no me acuerdo la oficina donde se hace, creo que en carnet de identidad)de convivencia en el hogar y que de forma notoria y publica demuestren vivir como un matrimonio.Luego los derechos sobre los bienes se adquieren despues de un periodo, que suele ser de uno o dos años segun la legislacion. Por ejemplo en España se ptrende la igualdad total entre parejas de hecho y matrimonio ( y eso que es un pais catolico), ya falta poco paa conseguirlo, te pongo un enlace por si alguien quiere profundizar, http://iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=01080000

    Yo no estoy en contra de algunas subvenciones que favorezcan las uniones y con el ultimo fin de aumentar la natalidad, pero subvenciones referidas a la familia, no al acto del matrimonio, eso es absurdo, recuerdo en los 90 como se casaba la gente por las cajas de cerveza ( y otros )y luego se divorciaban al mes siguiente, era una forma de estafar al erario publico, porque esa subvencion es estupida. En cambio, si fuese de otro tipo ( como en europa) donde a la familia se le da un pago por nacimiento ( para afrontar los gastos de canastilla, etc) y una mensualidad por cada niño ( hasta los tres años), tienen un carnet con derecho a descuento los que tienen tres niños, ademas de la baja de maternidad de la madre, el padre tambien tiene derecho a un mes ( en España), la madre tiene derecho a pedir en su trabajo una jornada reducida para compaginar la crianza con el trabajo, en fin esas son las medidas efectivas, no que les regalen la Luna de Miel. Cuba esta a años luz en las prestaciones sociales, un retazo de bastantes decadas sin hacer politicas que mejoren el bienestar social. Y por supuesto todo se paga con los impuestos que pagamos todos, tambien la salud y educacion gratuitas, como en Cuba pero alli la gente se cree que es el estado quien regala ( de un modo interesado se ha creado ese mito). La diferencia con otros paises ya comienza en el nombre, aqui no se le llama gratuito sino publico, porque lo pagamos todos el dinero no cae del cielo; y la gente sabe cuanto paga de impuestos ( entre un 30 y 40% sobre el salario bruto)mientras alli te pagan poco y no dicen cuanto han descontado. Esto es importante porque la sociedad sabe que el gobierno es un administrador ( solo eso) de lo publico que es de todos porque lo pagan todos, y si ese administrador lo hace mal, se le echa y se pone otro.
    Un saludo.

  17. Tseo, muy real y cierto todo lo que dices, pero en la situación actual de Cuba, de mucha fragilidad a nivel del individuo, hay que pensar en los efectos reales a corto plazo, no en planes grandiosos a largo plazo.
    Eso por no decir que en el fondo esto de las “gratuidades” no es más que un chivo expiatorio. Todos sabemos de quién es la culpa del desastre, y no es de nosotros los ciudadanos ni de que seamos unos holgazanes malcriados.

  18. Pues eliminar todos los subsidios excepto salud y educación sería como vivir en cualquier país, excepto que no vas a poder desplegar tu creatividad ganando para ti, y que lo mucho o poco que ganes no tendrás opciones para gastarlo.

    Seguimos jodidos.


Los comentarios están cerrados.

