Las estrellas inclinan, pero no obligan (eso, a veces)

image

Septiembre es un mes embrujado.

Lo afirmo yo; que presumo de cientificista, agnóstico y racionalista; que milito en las huestes de defensores de Descartes y Bacon. Yo; que asumo poses de dialéctico a ratos y materialista ocasional; y que critico el diseño inteligente en los blogs que se escriben en la legnua de Shakespeare. Yo, para mi verguenza pública, no tengo otro remedio que admitirlo: Septiembre es un mes embrujado.

Por allá por los albores de mi infancia-temprana-adolescencia se inicia la sucesión meramente estadística, pero de profundos ribetes emocionales, que me obliga a llegar a conclusiones tan radicales. Comienza con un hecho tan trivial como el primer flechazo, aquel primario caminar flotando, soñar despierto, ah! c’est le amoure, de besos furtivos y escasos. Empieza con aquella amiguita que en las noches de verano de la casa de su primo se robaba mis taquicardias y mi saliva, y que me parcecía tan definitiva a mis ingenuos 9 años. Ella había nacido un 14 de septiembre, fecha afortunada para recordar por lo cercano de los comienzos de curso y que los rivales escolares aprovechaban para intentar competir conmigo en regalos de artesanía y versitos fáciles.

Un día rompimos las libretas de versos, los lazos, las visitas y los cartones donde habíamos escrito al sol con una lupa “yo soy tuyo”. Dejamos de saludarnos y comenzamos caminar por la vida de la adolescencia separados. Ella se había ido, pero no Septiembre. Ese sólo me había dado un respiro, porque no me enamoré en serio de nuevo hasta la universidad.

Un día regresó Septiembre en los ojos y flequillos de una muchacha misteriosa, que de pronto una madrugada se bajó tras de mi de la ruta 195. En medio de la nada y de la noche y con cara de no entender me preguntó que diablos iba a cojer yo en ese lugar para llegar a la Cujae. Le expliqué, y desde ese día compartimos desde las 5 de la mañana de lunes a viernes un frío banco en un parque y los primeros tiquets de la guagua que hacía el viaje Naval – Cujae. Casi siempre solos en ese banco del reparto Camilo cantamos mucho a Silvio o hablamos de las zapatas, encofrados y vistas en planta de los edificios que sus profesores le pedían diseñar. Pero ella no me correspondía y un mal día el Calculo II la alejó de la Facultad de Ingeniería Civil y de mí, y dejamos de vernos por mucho tiempo.

No pretendo aburrirlos… después de eso Septiembre ha regresado varias veces, algunas deliciosamente innombrables o imposibles, otras como promesas, otras como trucos demostrativos de la fuerza del zodiaco. Virgo rige con indemostrada fuerza los primeros días de ese mes en los que el sol tiene la cálida y predecible costumbre de entrar en los límites de esa constelación a partir del 23 de agosto para no salir hasta una fecha no clara cercana al 24 de Septiembre. Días estos que han sido suficientes para darme más de cien motivos para cortarme o no cortarme de un tirón las venas.

Por eso ahora, que termino de recuperarme del último incontado encontronazo con Septiembre y a pesar de mi marxista desprecio por lo esotérico, me ha aparecido la extraña costumbre de preguntar a cuanta chiquilla interesante conozco:

– Chula, ¿Que signo tu eres?

Published in: on enero 27, 2009 at 1:42 pm  Comments (51)  
Tags: , , , ,

51 comentarios

  1. Compadre, muy bueno esto. Me has traído muy gratos recuerdos de mis años mozos y mis primeros años como profesional universitario. Te deseo que aproveches al máximo todos los Septiembres que vengan, fríos, cálidos y de cualquier signo. Yo aproveché los míos tanto como pude, hasta que llegó un Septiembre (de verdad, jajajaja!!!) y hube de poner todos los demás en la vitrina de mis recuerdos, felizmente.
    Gracias por la memoria.

  2. Libra…
    Me hubiera gustado el post si al final no hubieras dicho “Chula”. No te imagino diciendo “chula”, jajaj. Pero no hay problema. Puedo vivir con eso. Si me hubieras dicho “chula” la noche que hablamos por teléfono como dos horas, hubiera ido a dormir más temprano. Jjaajja🙂

  3. jajaja Eli,

    contraste, es una cuestion de contraste. Tu eres gente de letras y debes saber de eso mas que yo! Por eso utilicé chula, para crear una contradiccion mas aguda entre el “racionalista-profundo” y el “esotérico-medio cursi” que termina haciendo una pregunta tan manida.

    Cuestion de dobles personalidades.

    Fue genial hablar contigo ese día. Por poco no dormimos, jejeje (¿te acuerdas del tema?). Es lo que te digo: todo esta relacionado.

  4. Sip, jajaj
    Si le digo a mi novio, que estuve hablando con un muchacho toda la madrugada sobre blogs, web 2.0 y comentarios, seguramente no me creería. A esta hora sería soltera…
    Cosas que pasan…

  5. Napo, espero tener pronto la misma suerte que tu. A lo mejor desisto de los septiembres y me mudo de mes.

  6. Cámbiense para noviembre. Es un mes frío. Generalmente el amor se da mejor en los días fríos.
    Sugerencia: inviten a una muchacha muy muy muy triste a tomar cerveza en el Malecón, jajajaj

  7. A proposito Eli, a veces (raras) digo “chula”, pero te juro que me queda bien😉

    Esa fue la palabra que más me pensé de todo el post. Es una pena que no te haya gustado😦

  8. Ale:
    No te deprimas. Eso pasa. Conozco a una persona que usa: chiquita. No sé por qué pero me gusta mucho eso de “chiquita”. No es cursi, y es a la vez lindo…
    También hay quien dice: “muchacha”. Yo solía decirle “niñito” a todo el mundo…pero ya alguien se robó ese nombre para sí, ajjaja. Ahora tiene otra dimensión…😉

  9. Ño, si los virgos generamos esos conflictos, pues doy gracias por no haberme topado con alguna virgo en mi camino…

    Imagínate, ¿cuales serían las consecuencias de un choque Virgo-Virgo??

  10. Thom,
    No mucho peor que el de dos libras-libras
    ajajjaj

  11. Hum Eli, en realidad septiembre es el mes de los nacimientos de las afortunadas, no de los comienzos. Es una cuestion meramente zodiacal. Yo pienso que cualquier mes es bueno para empezar.

    Una cerveza en un mes frio en el malecón para alguien que está triste posiblemente le de una hipotermia. Pero estoy dispuesto a hacer el experimento.

  12. Ale:
    Puede ser que le dé una hipotermia… o puede que no, jajaj

  13. Thom, espero nunca encontrarme frente a frente con una Capricornio. Eso si sería peligroso. Los virgos son perfectos y perfeccionistas, por eso creo que dos juntos se la pasarían muy bien. Pero los chivos somos testarudos e insistentes, asi que…

    Terrible, cualquiera que me ve no me conoce, hablando del zodiaco!

  14. On Enero 27, 2009 at 4:46 pm Alejandro Said:

    Los virgos son perfectos y perfeccionistas, por eso creo que dos juntos se la pasarían muy bien.
    _____________________________________

    Jeje… pues no sé. ¿No dicen que polos iguales se repelen??

    Y eso del Zodiaco, qué dilema eh?? Tú mismo te declaras “dialectico a ratos y materialista ocasional”, y en cierta forma te rindes ante semejante “artilugio”, jejeje… Es muy intrigante el tema, mira que pensar que la personalidad de una persona se determina por cuán cerca o lejos está el sol de la tierra el día de su nacimiento…

    Es difícil darle crédito al Zodiaco, y sin embargo cedemos ante ciertos hechos, como es el caso de tu experiencia… nada, que… no se puede creer en nada, y a la vez hay que creer en TODO, jejeje…

  15. ajja
    horita empezamos a hablar de brujería.
    ya Thom dio la seña. Hay que creer en todo
    Qué creen??

  16. Alejandro, sobre eso de causarle hipotermia a las muchachas, Silvio te da la clave:

    “me dijo tengo frío
    acércame calor
    y fui con tanto brío
    que encendí su corazón”

  17. On Enero 27, 2009 at 4:21 pm Elaine Díaz Said:

    Sip, jajaj
    Si le digo a mi novio, que estuve hablando con un muchacho toda la madrugada sobre blogs, web 2.0 y comentarios, seguramente no me creería. A esta hora sería soltera…
    ********************************************************
    O sea, ¿que todavía no le has dicho? Cualquier cubano debería sentirse dichoso de compartir vida con alguien como tú, aunque te pases la noche hablando por teléfono de la guerra de las galaxias. Bonita e inteligente, no pido más.

  18. ¿A ver, cuál es el lío con la Guerra de las Galaxias, Napo? Humm, humm, humm…

  19. Guao, yo que creia que no te gustaba Silvio. Sip, es un buen consejo.

  20. Que la fuerza sea contigo Napo, esto de servir de agencia de citas si que no me lo propuse cuando hice mi blog😀

  21. Napo.. y ademas Revolucionaria.. como te gustan a ti.. no? (:)

  22. jejeje…lo que pasa es que Elaine bien se merece un piropo, decente y como ella es tan encumbrada pues qué más encumbrado que la Guerra de las galaxias, que está por allá arriba.
    Perdón pido a los fans de Obiwan, no quise lacerar epidermis con el comentario.
    No te preocupes, Alejo; siempre tienes que tratar de incluir un valor agregado a tu producto, para que pegue más, así que te invito a no desestimular el lado romántico de tu blog.
    Saludos.

  23. jejejej…Elcua, es que a mi eso de la intransigencia revolucionaria se me olvidó hace rato. Ahora puedo hacer concesiones en pro del diálogo y la tolerancia universales.

  24. napo
    qué es eso de “encumbrada”??? mira que yo también sé dar gritos centrohabaneros, ajjaaj
    elcua:
    estuvo gracioso el chiste 🙂

  25. aleeee
    yo quiero un muñequito de monster inc.
    qué debo hacer para que no salga mi fotico??

  26. Elaine, es que usté es una persona “curta y aprepará”, como decía mi tío. Oiga, pero cómo va a quitar esa foto, que es una razón más para venir por aquí. No hay nada mejor que un poco de miel en el café fuerte ¡Ese es tu valor agregado, vaya!

  27. Perdón, había un error en mi email address, por eso el cambio de avatar.

  28. napo:
    ajaja, está bueno eso del valor agregado
    Cuál es el valor agregado de Ale??

  29. Propiciar encuentros románticos en la red, y hacer que vengas por aquí. ;0)

  30. Hum, yo no soy quien para explicar mis valores agregados. Mejor le dejamos este trabajo a alguna virguiña protagonista del post.

    Las voy a invitar a ver si quieren venir a explicar!!

    …Bien, ya me lo pensé mejor, mejor no, que se queden donde estan😉

    Bifor Craist pipol! Ayudenme en este rollo de definir mi valor agregado!

  31. ale
    que no se te olvide que tu eres “el kent de la blogosfera cubana”
    ajjajaj

  32. ¿Kent? ¿como en Barbie?! Oyeee, Elaine, me llevaste al tipo recio. Mira que Kent (ni Barbie) nunca llegaron a nada y lo único que han hecho es hacer plata con los niños a costa de sus caras lindas y muchos bienes materiales. Bueno, dicen que después del divorco, al pobre Kent lo dejaron como al gallo de Morón; todo parece indicar que la Barbie no era tan bobita como parecía y le metió coquito con mortadella a través de sus abogados. Lo arruchó completo.

  33. Hi Barbie, do you wanna go for a ride!😉

    jajaja, que viva Aqua (y que muera mi inglch)!

  34. Llegué… Asere, ya lo dije en La Polémica Digital por aquel post del chinito que se iba de Cuba… Me encantan estas cosas escritas con el corazón…

    Y bueno, yo suelo decir chula, mami, niña (me gusta mucho decir niña), tambien soy virgo y he tenido mas de un septiembre y en mas de un aspecto, mi hijo es virgo también por ejemplo y vivimos nosotros dos solos y la convivencia es buena, tan buena que mi mamá dice que parecemos hermanos en lugar de padre e hijo, jajaja.

    Soy perfeccionista y a veces eso me cae mal, me caigo mal a mimismo por eso.

    También opino que hay que creer en todo jajaja, bueno, al menos FE si tengo, mucha…

    Saludetes a todos

    PD: Elaine, te invite a un frozen pero parece que tu a donde quieres ir es al Coppelia…:/

  35. Apuesto un Coppelia que Elaine es hija unica, jejeje.

  36. Le voy a cambiar el nombre a mi blog. Y lo voy a convertir en un blog comunitario. El nuevo nombre va a ser “Fans de Elaine . cu”. Por supuesto que los voy a invitar a todos a publicar en él.

    Que envidiaaaaaaa >:(, como me roba el protagonismo!!!

    jejeje

  37. Oye Sres dejen las insinuaciones y las invitaciones con Elaine que ya ella tiene novio…!!… SOY YO!.. verdad Elaine?.. digo.. mi niña..:)

  38. Ufff, candela, todo el mundo quieto en base!!!!

  39. @Elaine>
    El choque entre 2 libras libras casi da un kilogramo

  40. El “chula” más rico que he escuchado es el de Vivanco a Telmaris.

  41. Hola Alejandro, ahora solo te falta tener una cancion para ese mes, yo te propongo aquella de Santiago que comenzaba: “Septiembre es un pez”, es muy buena.
    La verdad es que me pierdo en una parte del post, aquella donde dejas de ver a la chica en la parada porque dejo la universidad. Muy mal, fatal. Tendre que abrir un blog con clave para comentar sobre las artes del flirteo, jaja. Tenias que haberla buscado, escudriñar las pistas que seguro te fue dando hasta encontrarla. La de veces que hice yo esa labor de maquinar “encuentros casuales”, correr detras de una chica y tambien delante, y a veces era la misma, la cinta de una pelicula al derecho y al reves, jaja.
    Ah, y sigue fiel a tu razon y deja las chorradas del horoscopo, no hay destino solo azar, y en cuestion de amores algo de suerte.

  42. Diavolo:
    Acabas de ganar un Coppelia. Hija única de papis divorciados desde los tres años que solo vive con mami desde esa época 😉
    Ale, no te pongas triste. Siempre serás para you-know-who el Kent de la blogosfera cubana, jajajaj

  43. Hola Tseo,

    Si, algo de eso he aprendido. Fijate que dije “por mucho tiempo”, pero no “hasta el dia de hoy”, jeje. Nada, esperamos ansiosos ese blog tuyo, le vas a poner un titulo como “Las Artes del Coqueteo”?

    Eli,

    gracias por el aliento, pero sigo triste, necesito una cerveza en el malecon😄

  44. Ja! Tu y Barack Obama.

    Es que los hijos unicos son (casi) inconfundibles. Mucho “chutzpah” — mira a ver si encuentras esa palabrita en Google.

    Deja ver como me las arreglo para cobrar el Coppelia… Si en diciembre te toca en la puerta un tipo prieto, pelu, con tarritos, cascos y una cucharita en la mano, no te asustes que soy yo.

  45. Diavolo aclara el sentido del termino judio, o Yiddish que seria mas apropiado, porque puede tener una interpretacion positiva o negativa, en cual estabas pensando ya que tambien yo soy hijo unico. Audacia. Desfachatez. Atrevimiento. Descaro.

  46. Bueno, en este caso la interpretacion es mas bien audacia, atrevimiento, extreme self-confidence, quizas algun poquitin de arrogancia, etc.

    En ocasiones la palabra tiene connotaciones negativas pero no fue mi intencion insultar; los hijos unicos tienen otras caracteristicas ademas de chutzpah. Obama es buen ejemplo.

  47. Diavolo:
    Te dejé un menesaje de despedida en mi blog. Espero que lo hayas podido leer.
    Ah! Gracias porlo de chutzpah en sentido positivo.

  48. Si, lo lei. Sorry, pero me parecio arbitraria e inmerecida la eliminacion de mi comentario, que fue completamente inocuo — mas bien aclarativo — y perfectamente germano a tu post.

    Quizas no te acuerdes, pero anteriormente eliminaste tambien dos comentarios mios que despues reintegraste (mas o menos) cuando proteste. Si los comentarios se hacen de acuerdo con las reglas del foro publicadas, no deben ser censurados ex post facto invocando “reglas” desconocidas por quien los hizo.

  49. […] que pasa con mis amigos y mi profile. Así me enteré de que una amiga me pidió explicaciones por el post sobre Septiembre y de que se me había olvidado el cumpleaños de un tremendo socio […]

  50. […] Allen debe ser Virgo. En todo caso, aunque no lo sea, yo estoy enamorado de él. O lo que es casi lo mismo, de sus […]

  51. simplemente maravilloso

    me alegra de ser septiembre🙂


Los comentarios están cerrados.

