Crónica de un Sábado espontaneo

Por: Elaine Díaz Rodríguez (especial para Artilugios.cu)

Era una mañana de sábado soleada que terminó siendo una tarde de frío infernal.

Clipboard01

Estábamos todos twitteando y gloogletalkiando -ya sé lo que van a decir antes de que pronuncien la primera palabra. Somos privilegiados. Pues sí -mea culpa, podemos seguir?.- cuando me doy cuenta de tres cosas importantes:

Punto 1) Estaba aburrida

Punto 2) Se estaba iendo demasiado seguido la luz en Tarará lo cual implicaba:
Punto 2.1) No había internet ni jueguito de bolitas en la computadora
Punto 2.2) Muchos menos televisión, HBO, Starz, TV Española, Discovery Channel o CNN
Punto 2.3) Tampoco había agua en la pila

Punto 3) Lo mejor era salir huyendo de aquí…

Antes de que la luz me jugara la última mala pasada, confesé mis penas por todos los medios posibles. Redes sociales, microblogging, chat, listas de correo y foros supieron de mi angustia y allá salieron los mejores amigos que tengo a ayudarme…

Ale, desde las penumbras de Twitter, y después de un trabajo voluntario donde desempolvaron recuerdos correspondientes a una oficina que rebasa los 200 años bifor cráist me dijo que iría directo para Ke welta a ver "qué se podía hacer por mí"…

Yari, en la redacción de Radio Rebelde, aceptó la invitación a compartir una tarde en cualquier lugar de La Habana, para hablar de todos los temas -menos del elefante, que para recordarnos eso tenemos a nuestros fieles comentaristas- y así, se sumó Karel también.

Dayron, más conocido como TBS, también aseguró su presencia en la cita del sábado espóntaneo -como luego pasó a la posteridad- pero finalmente, por problemas ajenos a su voluntad no pudo asistir. Un músico muy conocido diría: "Si no fuiste perdiste…"

Al final, después de hacerle entender a Ale que no se trataba de un sábado culturoso, por lo cual no tenía que desgastarse en buscar eventos en el Centro Pablo y mucho menos hacernos ir nuevamente por Erótica, en el Museo de Bellas Artes, coincidimos en encontrarnos en el Café Habana.

P1010900

Mi primera pregunta fue: "¿Y dónde es eso?". Traté de desempolvar las calles de La Habana Vieja mentalmente, a la manera mía -si no lo hago así me pierdo-. Catedral, luego seguir recto hasta la Plaza de Armas, doblar a la derecha, Jardín Wagner, Maqueta de la Habana, tiendecita de cositas chulas de Asia -y súper caras-, un parquecito con una fuente donde está prohibido bañarse en verano -es como si alguien tuviera la capacidad de leer los instintos de las personas- el museo del perfume y más allá la Casa del Chocolate -parece que el chocolate es asiático también-. 

DSCF3693

Un momento, tres pasos atrás. Ahhhhhh !!!! Yaaaa!!! "Ale – no puedo evitar el tono de reproche al decir esta frase- eso en mi país se llama LA CASA DEL HUEVO-. Y ahí estuvimos, en la casa del susodicho, donde sólo quedaba una tortilla medio fría con imágenes de jamón, pero conversamos, nos divertimos, reímos y no hablamos del elefante – solo del resto de los animales del zoológico-. Añoré las fuentes de barro, y los dos huevos fritos colmados de papitas, pero conversamos, nos divertimos y reímos, eso ya es bastante, no?

P1010912 P1010908

Al final, seguimos conversando, divirtiéndonos y riendo en el palacio de los libros (así le digo yo) y en el Malecón, donde más de una vez desafiamos el frío – que con cara de pocos amigos amenzaba con congelarnos si no abandonábamos su territorio-. Vimos un barco enorme salir -hoy volví a ver otro, al parecer "algo" está llegando a nuestro país por vía marítima-, y al final, terminamos con el "calabaza, calabaza". Aquí les dejo con algunas instantáneas tomadas en duelo solemne por Karel y Alejandro. Por cierto, en todo ese tiempo olvidé el punto 1, 2 y 3 con sus respectivos subpuntos…

P1010943

P1010919 

P1010924 

DSCF3743

Otras crónicas sociales…

Published in: on febrero 3, 2009 at 3:02 pm  Comments (73)  
Tags: , , , , , ,

73 comentarios

  1. A la cuenta del enésimo sábado sin mucho que hacer ni lugar a dónde ir, a la cuenta del enésimo sábado con tortillas ausentes, al enésimo sábado de vidrieras llenas contra bolsillos no tanto*, al enésimo domingo vacío de después, se te acabará la juventud, la alegría, la luz y todo lo demás. Mientras, la Habana -la Isla entera- seguirá muriendo un poco cada día, pulverizándose, ensuciándose, y en lo que tú sonríes, ciega de tanta luz, la herencia de nuestros descendientes se endeuda, se achica, pero no importa, tú sonríes, eso es lo que importa, y si ves a alguien de ojos tristes o locos, Boris te susurrará al oído “no hagas caso, es un maniático obsesionado por el régimen”, y Alejandro por el otro oído, “No hablemos del monotema”, y seguirás riendo -es lo que importa- porque después de todo sólo tienes dos rosadas orejitas, no se puede oír lo que gritan los monotemáticos obsesionados con el régimen. Por desgracia, como es la Habana Vieja, justo entonces un balcón se derrumbará ante ustedes, y el estruendo, que no tus amigos, tapiará tus rosdasa orejitas, y el polvo, que no la luz, te cegará.
    En ese mismo momento yo, aprovechando la confusión -estoy acostumbrado a los balcones suicidas- me acercaré por detrás y te susurraré: “Sonríe, que es lo que importa”.

    *Divino IPS.

  2. La juventud, la luz, la alegría, la vida no se acaban en un domingo por enésimo que sea. Y aunque eso no puedo afirmarlo con certeza porque aún mis sábados son j-esimos de alguna manera tengo ese convencimiento. Como sé que de alguna manera también tendremos que lograr que los balcones dejen de ser suicidas, las tortillas gráciles, y las vidrieras antidemocráticas.

    Hablaremos del monotema, sí y mucho, sacandolo del zoo, dejando un espacio para la sonrisa, las fotos y la belleza. Nunca susurraré al oido de nadie un conformismo, un camaleonismo y eso me ha costado más de un amor.

    A, Yo también tengo un sueño.

  3. Anonimity
    Eres tan aburrido…Yo seguiré sonriendo, porque para recondenarse con “el regimen” estás tú…
    Buena vida, cariño…

  4. Tiempo al tiempo, señor@s, tiempo al tiempo.
    Y sí, aburro… el régimen no me ha dejado otra cosa😉
    Disfruten mientras puedan, total, que no hay más ná.

  5. ano…
    No tengo nada contra ti, pero realmente te siento amargado, triste y taciturno… qué edad tienes??

  6. 36…
    Pero eso es irrelevante, el régimen puede acabar contigo a cualquier edad🙂

  7. ano:
    eres muy joven… cuál es tu terrible historia? O sea, ese odio debe tener un motivo. Ya he visto muchísimas “terribles historias” en mi blog. Me gustaría leer la de alguien que con 36 años siente que “el regimen” ha acabado con su vida…

  8. Saludos Elaine,

    Si Alejandro me permite el link… Ahí te dejo unos cuantos ejemplos de historias terribles.

    http://kubacolonia.blogspot.com/2008/10/despus-no-digan-que-no-lo-saban.html

  9. Ahh,
    Hola Lafuente
    Gracias por el link. Deja ver si tengo algún tiempo de leerlo. En estos días estoy apretada de trabajo…
    Espero que tus días no sean tan triste como los de anonimity…
    Me parece que este blog y BC y La pOlémica, solo atrae a internautas cyberdeprimidos, por qué será?? Ah!! Ya recuerdo… el regimen.

  10. El régimen no te tira a un sótano, Elaine, sino que te pone un techo imposible de atravesar. Algún día llegarás a ese techo -cuidado con la cabeza-, y vas a llorar, no por lo que quitaron, sino por lo que no te dejaron obtener.
    Recuerda, te ríes ahora, llorarás después. O peor, harás llorar a otros.

  11. Sólo para traerte a la realidad no tan sonriente.
    Cuando paseabas, ay tan alegre, por la Habana Vieja, ¿no se posaron tus no aburridos ojitos sobre la ridícula mole de la catedral ortodoxa rusa? Eso sí es para reírse, ¿no crees? Eso es mucho más entretenido que mis aburridas monsergas. La parte que más risa da es que la empezaron a construir mucho después que las 100 pico y mil casas para cubanos, y la terminaron mucho antes. Divertidísimo😉 . Y jamás la van a usar de albergue, jiá, jiá, jiá…
    ¿Y por qué miento al ladrillazo ruso de la Habana Vieja?
    Pues porque Raúl acaba de volver de Rusia, con otra deudita más de regalo, para que te rías -quizás cuando recuerdes que hace dos años Putin era malito te rías más-. Esa deuda, esas deudas, tan entretenidas, que crecen mientras tú ríes, y Alejandro dice que va a hallar el modo de que aparezcan las tortillas y los balcones caigan para arriba. Las deudas, las deudas deliciosas, diría Heredia, ¿eh?
    Sonríe, que es lo que importa.
    Como pueden ver, esto tiene que ver con el post original, ¿eh? La catedral ortodoxa es una de esas cosas entretenidas que se pueden ver al pasear por la Stary Gavana. ¡Ah! Y no se le caen los balcones.

  12. Y hablando de que la Habana Vieja es monumento histórico y todo eso, ¿saben que otra población ha sido nombrada Monumento Nacional, probablemente mientras ustedes sonreían y sonreían? Pues Birán. Sí, el pueblito donde nació Raúl -el que nos endeudó con Rusia más todavía-, acaba de ser nombrado monumento nacional.

  13. Bueno, a mí que no me joroben, que en el Malecón, con dos cubanitas tan bellas, del último que me acuerdo es del feo elefante jajaja!!! Alejandro, qué envidia, consorte.

  14. jja
    Elaine, lo de “ano” ya me lo habían puesto a mi en “el corral” pero espero que Anónimo lo disfrute tanto como yo.
    Gracias por las fotos. De repente pude oler un frente frío en el malecón.
    Chica, yo también tengo 36 años y también siento que eso que tú llamas “el régimen” me jodió la juventud.
    Llegué a la mayoría de edad casi con el período especial. Así que todos los sueños de adolescencia quedaron postergados hasta el día en que se pudiera emigrar.
    Para la generación siguiente, la tuya, no hubo otra cosa, solo período especial. Así que lo especial pasó a ser lo cotidiano. ¡Dichosos!
    Para los más viejitos no. Nosotros conocimos la vida nocturna, el turismo interno, y vivir del trabajo honrado.
    Los más viejos aún, conocieron todo eso y además las libertades civiles.
    Sin dudarlo, culpo directamente al gobierno por quitarnos la esperanza a todos los de mi generación. Más tarde, lo condenarán ustedes por taparles los ojos.

    “Como te veo me vi. Como me ves te verás”

  15. Perdón Alejandro por escribirle a Elaine en tu blog, me confundí de muro.
    Gracias por las fotos.
    Hey, ¿Cuándo van a sacar un post sobre la vida nocturna?
    He leído mucho sobre las tribus urbanas que han vuelto a renacer en La Habana.

  16. Elaine, la verdad es que con ver sólo un pedacito de tu cara ya te tenía en mi lista de mujeres muy atractivas, pero ahora que veo el resto te he puesto entre las primeras de la lista. Le pasaste por el lado a Angelina (que es una flaca enclenque y canillúa), a Jennifer Garner (que tiene una espalda y unos brazos de boxeador), a Paris Hilton (que es boca y perfume na má). En fin, estás ahí, en el estrellato, por ser natural, auténtica…. en fin el mar. Tienes lo que tenías que tener jajajaja!! Saludos

  17. Tremanda cara de pájara pinta que tiene el alejandro.

  18. napo:
    la del abrigo amarillo es mi mejor amiguita, no soy yo,

  19. Hola Alejandro. A Elaine se le nota menos tensa cuando comenta en tu blog que en el suyo. Solo queria decir en descarga de los supuestos amargados, que ellos vienen aqui a hablar de un asunto serio como denunciar a la dictadura, y eso no da risa ni felicidad. Si esto fuese un chat para confraternizar estarian partiendose de la risa. En mi caso puedo hacer las dos cosas a la vez, partiendome de la risa y siendo feliz, denuncio al regimen y busco la democratizacion del pais; pero cuando lo intento en un blog me acusan de frivolo unos y de ironico los otros. En cualquier caso las realidades tristes y alegres se yuxtaponen, la vida no es en blanco y negro. Los españoles prisioneros del campo de concentracion de Mauthausen hacian chistes y vacilaban a los nazis, asi es la vida.

  20. ¿Y no hablaron del elefante? Na, ¡ustedes están enfermooos! Jajajaajaja.
    Bellas fotos.

  21. On Febrero 4, 2009 at 12:39 am Elaine Díaz Said:

    napo:
    la del abrigo amarillo es mi mejor amiguita, no soy yo,
    *******************************************************
    jejeje…buen intento Elaine, pero de todos modos sigues en el tope de mi lista.

  22. On Febrero 4, 2009 at 12:10 am cojon… Said: Tremanda cara de pájara pinta que tiene el alejandro
    _____________________________________

    Tu lo que tienes son celooooooooos….. jajajajaja

  23. Positivamente, buena parte de nuestro berrinche viene de eso que acaba de denunciar Alejandro😉

  24. Quiero decir, ¿quién pudiera ser joven otra vez, olvidarse del horror, y pasear con una persona -no tiene que ser tan “saludable” como Elaine- por la Habana Vieja, sonriendo nomás?
    Pero es que cuando uno pasea por cualquier barrio, por ejemplo Santos Suárez, y ves tanta belleza arquitectónica destruida, se te olvida la de las Elaines.

  25. O sea, tampoco es cuestión de amargarse toer tiempo. Es sólo que esta apología de la pobreza radiante requería un pimentazo.

  26. Anonimity, pero de vez en cuando hay que relajarse y cerrar los ojos, aunque el paquidermo esté acabando con la cristalería, de lo contrario explotas como una escopeta vieja. Lo interesante sería ver con cuánta frecuencia buscan estos muchachos esos sábados espontáneos. yo les recomendaría que los busquen todos los días, hasta los lunes, pues la vida es muy corta para pasarla amargados ni por el mas grande y torpe de los elefantes.

  27. napo
    estoy de acuerdo contigo. Eso mismo le iba a decir a anonimity.
    Sabes algo? Me caes bien, jajaja, es verdad, hablas del elefante en su justa medida. Eso es bueno…
    Sobre los sábados, no los buscamos siempre. Tenemos que trabajar, recuerdas? Además, hacemos BC (bloggers cuba) que nos roba mucho muchísimo tiempo…
    A veces son las 11 de la noche y estoy aquí en el aula escribiendo algo, pero creo que todos lo disfrutamos…

    @Tseo: Mi blog no se llama “El espacio en blanco para denunciar a la dictadura”. Si quieren hacer solo eso, cojan un avión, sean valientes, y párense en la plaza.
    Utilizar un espacio creado para promover un debate sano sobre temas DIVERSOS para fines propios es una falta de respeto con la persona que lo hace y una cobardía. O por ejemplo, creen ustedes mismos su propio blog, quizás hasta les puedo sugerir nombres…

    Anonimity: Ale dice que escribes lindo. Quizás deberías hacer un blog para dedicárselo completo al paquidermo, seguro tendrías muchísimos visitantes, qué crees?? Prometo ser tu visitante número uno.

  28. Lo siento, soy un tipo más bien reactivo, o sea, reacciono, no acciono. Comento, no posteo.

  29. Elaine este comentario ” Si quieren hacer solo eso, cojan un avión, sean valientes, y párense en la plaza”.. es una de las injusticias mas grandes que he visto de ti.

    No se si dijiste eso porque ‘perdiste la chaveta con Tseo pero es sumamente vil acusar de cobardes a quienes con mucho dolor en el corazon nos vimos obligados a abandonar nuestra patria, nuestros amigos, nuestras familias, nuestras calles, nuestras casas por culpa del gobierno que tu sigues apoyando.

    Ese mismo gobierno que tu apoyas, nos nego espacios, nos nego derechos humanos, nos quito años de nuestras vidas cerca de nuestros seres queridos, a mi en particular me robo el placer de que mi bebe creciera en su patria… ese mismo gobierno tambien nos quito el derecho a regresar en un “avion y pararnos en la plaza”.
    De hecho.. tu por mas que apoyas a esa tirania… no tienes el derecho de pararte en la plaza y gritar todas tus criticas, ni tus sueños de mayor libertad.

    Por favor, no seas injusta.. tu no sabes lo que otros han sufrido y aun sufren!.. no hables tan a la ligera..

    Mis respetos

  30. Napo, mi relajamiento es este:

    http://icanhascheezburger.com/

  31. Hey, hey, elcua, veo que estás pasando mi etapa furibunda, ¿recuerdas que eso lo hemos ventilado ya en BC?
    No lo hacen por mal, te lo aseguro. Ni siquiera Boris.

  32. @elcua:
    No perdí la llave con Tseo. Pierdo la paciencia con personas que cogen un espacio que creé y mantengo con muchísimo esfuerzo para que las personas puedan saber y debatir sobre Cuba.
    Pierdo la paciencia con las personas que me culpan por cosas que yo ni siquiera estaba viva cuando sucedieron, qué hacen preguntas una y otra vez cuyas respuestas saben, que critican y se regodean en sus desgracias una y otra vez. Sí, me harta eso, me harta mucho porque todos ustedes están fuera ya, porque lo que sea que se hayan ido, fue SU DECISIÓN, y tienen que aprender a aceptar eso y a vivir con ello.
    Si quieren que las cosas cambien, pues háganlo ustedes mismos. Si quieren que su gobierno cambie, hagan la cola para regresar, está en la constitución que pueden hacerlo, y vengan a tratar de construir un país mejor. Es muy fácil hablar de Cuba desde una oficina/casa con aire acondicionado y laptop en mano, internet de banda ancha y una cesto de 400 KG de inconformidades.
    Elcua, al César lo que es del César. A mí, como persona y como periodista, me corresponde tratar de cambiar ese espacio. Y a mi manera lo hago, abrí un blog, doy información sobre mi país, trato de manejar temas que no están ne los medios, respondo preguntas, dudas…
    No soy psicóloga para atender o solucionar sus terribles historias. Cada cual tienen sus propios fantasmas con los cuales lidiar. Lo míos son un padre ausente, una madre loca desde que tengo uso de razón, un novio emigrante con el cual tuve una relación de 2 años después de salir de Cuba hasta que me di cuenta que de aquí no me iba y punto, entre otras…
    Aprendan a lidiar con sus fantansmas, dejen de pensar que lo que les pasó a ustedes es lo peor del mundo, abandonen ese complejo de víctima, hagan algo por Cuba, además de quejarse, que ya eso está demostrado que no aporta nada, y luego, solo después de eso, reclamen algo a los cubanos de aquí, y reclamen injusticias…

  33. Alabao…

  34. Anonimity, gracias por darme una parte de tu cuota de diversión. Ya lo puse en mis favoritos.

  35. Amigos, desde hace varios días veo una tendencia tanto aquí como en La Polémica de tratar de empujar a Elaine a asumir posiciones con las que ella no está de acuerdo. No puedo más que citar una estrofa de Serrat que todos conocemos:
    NADA NI NADIE PUEDE IMPEDIR QUE SUFRAN
    QUE LAS AGUJAS AVANCEN EN EL RELOJ
    QUE DECIDAN POR ELLOS, QUE SE EQUIVOQUEN
    QUE CREZCAN Y QUE UN DIA NOS DIGAN ADIOS…

    Con esto quiero decir, que Elaine llegará a donde llegue, por su propio camino y no por los nuestros.
    Si me pongo a analizar, ella está en una etapa de su vida donde todavía los molinos parecen gigantes, y ella no verá molinos por más que hagamos de Sancho y le gritemos a toda voz: Oyeeeeeee….que son Molinosssss!!!” CReo que es un proceso por el que muchos hemos pasado, y no quiero erigirme en el Freud de estos procesos. Disfrutémosla (sin malas intenciones) tal y como la encontramos. Para mí, ahí está la belleza de la rosa (con espinas y todo).

  36. @anonimity:
    no se puede negar que hay quimica entre tú y boris, ajjaja…
    hablas tanto de él como del paquidermo
    en cualquier momento, las muchachitas de BC nos ponemos celosas🙂

  37. Elaine:
    En cierta medida, Boris ES el elefante😉

  38. @anonimity:
    Jajjajaj. Deja que Boris lea tu última declaración de amor…
    Creo que la tienes cogida con él. Has leído lo que escribe? A ver, no me respondas, y ya, que no soy la representante del muchachito…

  39. Elaine, a ti nadie te culpa de lo que hace o hizo el gobierno. Si acaso eres una victima mas del mismo, aunque no lo veas ahora. Lo unico que (quizas)te reprocho es que sigas apoyando al verdugo de tu patria, al que te escamotea tus propios derechos en una especie de “sindrome de Estocolmo”.. Pero es solo un reproche.. nada mas.

    Por otra parte: confundes ‘critica’ ‘queja’ y ‘denuncia’

    Te lo explico .. las criticas que tu haces, aunque valientes..no pasan de ser mas que una queja medianamente anonima y por eso no aparece en ninguna parte y no surte ningun efecto en la sociedad, por la falta de libertad que se padece para … criticar realmente. Lo que haces al criticar en tu blog (lo cual aplaudo), a nivel de sociedad o de status quo no significa nada, queda reducido a una quejita que no va a ningun lado, a una catarsis privada que otros compartimos contigo en tu blog.

    Nosotros no nos quejamos.. nosotros denunciamos al regimen, a la tirania que tu defiendes (con todo tu derecho)… hay una diferencia. Nosotros nos hacemos escuchar, lo decimos en la radio, en la TV, en los medios.. lo denunciamos por escrito a la ONU y a donde haya que hacerlo… Nuestras denuncias no se quedan en el anonimato sobre todo porque tenemos derecho a ser escuchados y a acceder a los medios y las ‘plazas’ de cualquier lugar (menos nuestro pais).

    Por ultimo, has mencionado varios problemas de indole personal que alguno pudiera compartir o no. Sin embargo el gravisimo problema que todos los cubanos compartimos es ver como nuestra patria esta siendo destruida palmo a palmo por tu gobierno, es ver como los cubanos siguen sin poder gozar de sus mas elementales derechos. No te duele?

  40. On Febrero 4, 2009 at 3:50 pm Elaine Díaz Said:

    napo
    estoy de acuerdo contigo. Eso mismo le iba a decir a anonimity.
    Sabes algo? Me caes bien, jajaja, es verdad, hablas del elefante en su justa medida. Eso es bueno…
    ********************************************************
    Elaine, el sentimiento es mutuo. En cuanto al elefante, me aburrí hace tanto tiempo de sus torpezas, que lo desconecté. Es decir, siempre que puedo le tiro mi piedra, pero por nada dejo que me amargue el día ni me borre mi sonrisa. Hay cosas bellas por las que vivir y no vale la pena desgastarse con este paquidermo (que ya va en retiro…dios mediante, como decía mi abuela) si probablemente aparezca otro (y ojalá que no sea peor). Se trata de no soñar con serpientes.

  41. Hum, definitivamente tengo que invitar a Elaine más a menudo. Mi blog se hace muy popular cuando ella pasa por acá😉

    Elcua, el que empuja no se da golpes socio. Acuerdate de eso. Me parece una actitud cuando menos un poco hipócrita exigirle a los que estan dentro que hagan la revolución (cambio, en fin, lo que sea) teniendo el ropero y el refrigerador a 1000Km o 90 millas. Los que estamos dentro tenemos nuestras ideas, nuestros afanes de cambio tambien, deseos de que el país mejore. Pero mi casa, mi famila, la gente que quiero están aquí…

    Yo no quiero una pérdida de la gobernabilidad en Cuba que lleve a perder las cosas que amo o que lleve a que mañana llegue alguien de algun lado por ahí a decir que el terreno donde vivo desde hace casi 30 años es suyo, dime que bolá con esa talla? Si se arma ese salpafuera que muchos piden… ¿quien sale ganando hermano? ¿quien va a gobernar cuba? ¿se va a aplicar el mamotreto ese de Bush que sigue siendo la politica oficial de eeuu para Cuba?

    Eli, Tseo si tiene un blog, de hecho creo que tiene 2.

  42. Alejandro..yo no estoy pidiendo que los de adentro hagan nada, yo no tuve lo necesario para hacerlo y por eso no pido nada.

    Lo unico que dije es que es muy vil decirnos que cojamos un avion y nos paremos en la plaza para tumbar al regimen.. Eso equivale llamarnos cobardes y yo nunca les llamaria a Uds carneros por acatar obedientemente todas las violaciones que sufren pues en ambos casos ninguno de nosotros tenemos la posibilidad de cambiar las cosas… ni yo puedo tomar ese avion (quizas lo tumben) ni uds pueden ser “desobedientes” (quizas terminen presos)

  43. Alejandro tu dices “alguien de algun lado por ahí a decir que el terreno donde vivo desde hace casi 30 años es suyo”

    Esa idea que expresas es el famoso cuento del ‘coco que va a venir’ que nos ha hecho el gobierno precisamente para no cambiar e inspirarle temor al cambio entre los ciudadanos. Nadie va a venir a Cuba a quitarte tu casa, ni la mia, ni la de tu vecino. Eso es una manipulacion que ha hecho el gobierno cubano.

    En los antiguos paises de Europa la situacion con las propiedades que fueron confiscadas se resolvio sin que nadie perdiera sus hogares o sus terrenos. En Cuba no somos marcianos y ocurriria algo similar.

    Logicamente si hablamos de Centrales azucareros y dema propiedades comerciales que fueron incautadas a sus legitimos dueños (quienes invirtieron el sudor, esfuerzo y dinero de varias generaciones).. entonces es indudable que deben devolverse a sus herederos, pero tu casa, tu terreno, tu apartamento.. te aseguro que eso nadie en Cuba lo va a perder, cambien lo que cambien.

  44. eso sin mencionar que a estas alturas la propiedad inmobiliaria en Cuba no vale un piojo anémico…

  45. Bueno Elcua, que me lo asegures tu me deja muy tranquilo, gracias compadre, que clase de peso me has quitado de encima.

    A lo mejor es que estaba alucinando cuando me leí la ley Helms-Burton, na, cosas que pasan.

  46. Pérate, Alejandro, que contigo se ha perdido un documentalista bárbaro. ¿Te leíste la Helms-Burton? ¿Completa y sin cambios? ¿Dónde la conseguiste? ¿Donde mismo 1984, en el ftp de la CUJAE?

  47. Me alegro haberte convencido ALejandro.

    De todas formas si puedes vuelve a leerla (la original.. no la del granma) y veras que no te lo garantizo yo.. sino la misma ley.

    Saludos

  48. En serio, elcua, Alejandro es capaz de haberse leído la original, por eso le pregunto.

  49. Alejandro, te voy a facilitar el pedacito de la Helms-Burton que te quitara toda esa preocupacion. Espero que entiendas ingles.

    (12) Property.–(A) The term “property” means any property (including patents, copyrights, trademarks, and any other form of intellectual property), whether real, personal, or mixed, and any present, future, or contingent right, security, or other interest therein, including any leasehold interest.
    (B) For purposes of title III of this Act, the term `property” does not include real property used for residential purposes unless, as of the date of the enactment of this Act–
    (i) the claim to the property is held by a United States national and the claim has been certified under title V of the International Claims Settlement Act of 1949; or
    (ii) the property is occupied by an official of the Cuban Government or the ruling political party in Cuba.

    (aqui te dejo el link

    http://frwebgate.access.gpo.gov/cgi-bin/getdoc.cgi?dbname=104_cong_public_laws&docid=f:publ114.104

  50. nop, en realidad no me la he leido completa chen, pero en mi CB discutimos partes de ellla,

    Como por ejemplo eso de los puntos i) e ii). Explícame una cosa, si mi padre es Secretario del PCC de su núcleo de base ¿eso lo convierte en un “official of the ruling political party”?

  51. Muy probablemente.
    Todo tiene un precio.

  52. Aléjate, tu pregunta es válida aunque creo que aplica sólo a aquellos representates del gobierno a nivel nacional. Elcua, aunque no he leído la Ley, la terminología “official of the Cuban Government or the ruling political party in Cuba” puede ser un gran saco donde cabe todo (hasta “vigilante del CDR”). Lo que me resulta curioso es no recordar al “Aeronauta” Alarcón mencionar este detalle. Siempre dijeron que la ley afectaría a todo el pueblo de Cuba.

  53. Ya que aquí somos muchos que repetimos en BC, les pongo el link a la explicación del brete de Gorki en el Maxim por el “periodista extranjero” Claudio Madan http://baracuteycubano.blogspot.com/2009/02/maxim-rock-y-sobredosis-de-calabozo.html

    Puesto que el empresario francés propuso en BC la referencia de tercera voz del comentarista Kmilo, el cual, dicho sea de paso, parece estar en contra de aquel derecho constitucional al libre tránsito de los ciudadanos por todo el territorio nacional siempre y cuando no se regule, dictamine y avise en contra. O séase ¿por qué rayos Gorki no tiene derecho a conocer por dentro la casa del rock cubano?

    Me disculpan por el impromptu, ya saben que el elefante interpone su trompita entre yo y BC… y por aquello del balance.

  54. Bueno iba a contestarle a Elaine pero ya lo hice en su blog. Sobre el debate vamos por partes.
    En primer lugar me importan un pepino todas las leyes , programas y demas que se inventan en USA malgastando el dinero del contribuyente en causas ajenas. Yo como todos los cubanos que conozco, en todos los lugares del mundo porque la diaspora es grande y mis amigos y conocidos tambien son muchos, no queremos tutores para Cuba, de ningun tipo, zapatero a tus zapatos como dice el refran. Me encanta la diversidad, vivo en ella,donde tomo un cafe a diario mantenemos debates encendidos desde todas las posturas del espectro politico. Me parece estupendo que haya comunistas, anarquistas, neoliberales, socialistas y la madre que los pario, cada uno quiere arreglar el mundo a su manera, pero tenemos un punto de union en democracia, y es que todos podamos ser como nos de la gana y con la libertad asegurada, y disfrutando de los mismos derechos.
    Yo seria incapaz de empujar a alguien hacia una direccion de pensamiento, pero si quiero llegar al punto en que los que piensen diferente reconozcan el derecho que tienen los demas de ser opuestos, y tener oportunidades de expresarlo, y optar a realizarlos si consiguen el numero necesario de simpatizantes. Solo eso nada mas.
    En otro orden de cosas, creo que es necesaria mucha empatia, yo la tengo por estos chicos, me pongo en su lugar, se que el elefante es poderoso y de momento les deja estar aqui, pero eso puede cambiar de la noche a la mañana, quiero la complicidad de comunicarnos entre lineas porque no es tiempo de heroes y aun menos de martires, lo que no me gusta es el engaño, quisiera que cuando alguien alli me diga que es libre me hiciese un guiño, ya se que en los blogs no nos vemos la cara, pero yo sabre buscarlo.
    Tambien pido empatia para los que estamos fuera, criando hijos que no son cubanos y eso nos duele y mucho. No hay situaciones irreversibles y me encantaria que mis chamas le den las cajas a los de Alejandro jugando al domino, al futbol o al beisbol ( esto ultimo si que sera sumamente dificil porque no han visto un guante en su vida), pero para eso el medio tiene que ser acogedor para todos, no puedo permitir el fatalismo geografico de que los mios por haber nacido aqui disfruten de libertades que los potenciales hijos de Alejandro ahora mismo no pueden.
    Me gustaria llegar al punto en que por consenso quede claro el pais que queremos, y a partir de ahi ya veremos como se puede conseguir, y si fracasamos, y si no nos dejan, que sera lo mas probable estaremos diciendole al gobierno que estan solos con sus mentiras. Y cuando llegue ese dia, que no haya nadie a quien gobernar, que se rompa la inercia, entonces se tendran que marchar o asumir las esperanzas del pueblo. Pero lo primero es sacudirnos el polvo que intencionadamente nos echaron para que parezcamos diferentes.
    En BC intente comenzar un debate, ya veremos si cunde.
    Un saludo.

  55. Si Tseo, yo estoy muy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que dices. Pero no existen garantías de que cualquier cambio que se haga hoy en Cuba no la haga caer en la órbita de los planes esos que malgastan el dinero de los contribuyentes.

    Pienso que ese plan que escribió el state departament para la transición en Cuba es sencillamente infame e inaceptable, solamente por el hecho de haber sido escrito por el gobierno de los EEUU.

  56. Muy bonita la nueva beba del piquete, los envidiosos y ojuses(ojos grandes sobremanera) siguen con el chisme del elefante, los que pasan a dejar buenos comment siguen aqui, los clones tambien, que más se puede pedir??? Todo normal. Muy asiduos nuestros criticones,digo, lectores.

  57. Alejandro,

    El plan para la recuperacion de Europa Occidental y Japon al finalizar la segunda guerra mundial tambien fue escrito por Estados Unidos. No solo escrito, ademas subvencionado, ambos. Si ves hoy dia la realidad en esos paises deberas admitir que todos ellos son de “primer mundo”, que en algunos de ellos la seguridad social es la mas formidable que existe en todo el mundo. La social democracia, tendencia marcadamente socialista, gobierna en muchos de ellos. Se puede decir que a nivel mundial estan en una posicion muy ventajosa con respesto al resto, aun cuando al final de la WW II sus economias, industrias e infraestructuras estaban poco mas que destruidas.

  58. ….Y no creo que los puedas acusar de ser titeres de Estados Unidos, o que este ultimo es quien dicta la politica exterior e interior de esos paises….

  59. Anonimity, Elcua…

    entonces socios, creo que no nos entendemos. ¿que es lo que sale caro, A? ¿Ser el jefe del PCC en un departamento de la Cujae? Eso no tiene nada de malo chen. Simplemente el PCC es una de las organizaciones que organizan Cuba a todos los niveles, en ella son dirigentes muchas de las personas más afables, resoponsables, serias y mejores en sentido general de las que conozco.

    ¿Me van a decir ahora que la profe que tengo sentada en la mesa del frente se va a quedar sin casa por haber sido secretaria del PCC? ¿O que Alain, uno de los tipos mas capaces y nobles que conozco tambien va quedarse sin un lugar para criar a sus chamas? Todas esas gentes que te menciono ocupan esos cargos para tratar de mejorar las cosas, y no les pagan un peso por hacerlo. ¿Que esten haciendolo de la manera incorrecta? Eso es una de las percepciones posibles pero… ¿en que manera es eso castigable?

    Chen, mientras esas leyes esten ahí a mi me van a tener jodido con el Sindrome de Plaza Sitiada, y en Cuba no vamos a mover un dedo, porque son muchos los queridos que estamos casi seguros de ir de guatemala para guatepeor.

    un saludo

  60. Hola Alejandro, bueno antes que nada no se si te habras fijado que en BC ya se esta cocinando la idea del debate y tiene buena pinta.
    Sobre este asunto, a mi o me gusta especular ni agitar fantasmas que solo son eso, fantasmas. Ni USA va a dictar nada relacionado con Cuba, ni los cubanos vamos a permitirlo porque es de nosotros, del pueblo a traves de nuestros representantes en la asamblea o congreso, de donde brotaran las futuras leyes. Dicho esto te digo que nunca, en ninguna transicion ya sea de paises excomunistas como los del este europeo, ni en regimenes fascistas como el español, se afecto al pueblo, nadie saco de su casa a nadie, ni nada parecido. Lo unico que paso fue que el estado se hizo cargo de las reclamaciones, si procedian, y las compenso monetariamente, y suelen ser bastante decepcionantes para los interesados pero es lo que hay, porque no hay otro modo.
    Ese miedo que la gente tiene guardado, se lo pusieron ahi con toda intencion, yo soy de los que piensa que uno no puede cambiar nada si antes no se cambia asi mismo, y lo primero es soltar ese lastre prestado.

  61. Alejandro tu dices : “mientras esas leyes esten ahí a mi me van a tener jodido con el Sindrome de Plaza Sitiada, y en Cuba no vamos a mover un dedo..”

    Me parece excesivo que hables por todos.. Decir que no VAMOS a mover un dedo.. incluye a mucha gente y no creo que la mayoria piense como tu.

    Indudablemente que eres el ejemplo tipico del tipo de mentalidad que el gobierno cubano le ha inculcado a su pueblo para mantener sus sucios intereses politicos.
    No te culpo, cuando yo vivia alli (hace muy poco) tambien tenia muchos temores porque ‘con mi casa no se juega, con el futuro de mis hijos nadie juega’.
    Sabes porque pensaba igual que tu?.. porque no tenia otra fuente de informacion. Porque me habian manipulado la informacion para hacerme ver que el cambio es para ‘guatepeor’ (como tu dices).

    Cuando me informe (sin partidismos) y vi como habia ocurrido la transicion en Polonia, URSS, Checoslovaquia, Rumania etc etc.. me di cuenta de la manipulacion que habia sido objeto. Cuando lei REALMENTE la ley Helms Burton (la cual no apoyo) me di cuenta que nos habian ‘alimentado’ solo parte de la verdad, la parte mas conveniente para los propositos del gobierno.

    Por ejemplo, todo el mundo critica la helms burton.. tu sabias que gracias a esa ley Cuba puede comprar toda la comida que quiera en EE.UU?.. tu sabias que gracias a esa ley Cuba puede comprar toda las medicinas que necesite en EE.UU?..
    Sin embargo, eso no lo dice el gobierno.. Aun siguen diciendo que los EE.UU “nos niegan la venta de una aspirina”.. cuando es una total falsedad.
    Tu sabias que gracias a la helms burton nuestro pais recibio donaciones por millones de dolares?..

    Entonces, por que no se dice la verdad completa? Si supuestamente la causa del gobierno cubano es ‘justa’.. por que no nos dicen TODA la verdad?.. por que nos manipulan?..

  62. Alejandro, cuando dije “todo tiene un precio”, no quise implicar algo así como que “las ventajas y provilegios de ser ñángara con carnet tienen un precio”. Fíjate que dije “todo tiene un precios”, no “aquí todo se paga”. Yo vivo en Cuba y sé que muchos no han sacado del carnet más que mala salud y problemas familiares. Fui escueto por razones de tiempo y discreción, pero mi idea general es que por todas nuestras decisiones terminamos pagando un precio. Entrar al Partido fue una decisión, sufrir persecución en caso de derrota sería el precio. No sería la primera vez que los miembros de “la secta ñángara” pagan por sus decisiones. A ver, los abuelos paternos de mi ex-novia eran del PSP, file del BRAC y todo*, sufrieron mucha persecución por eso, y a resultas de eso el padre de ella salió un tipo trastornado, marginalmente funcional, y ella, por carambola, también. Ese fue el precio, pagado hasta dos generaciones, el precio de la victoria. Pudiera suceder que en un futuro muchos sean desahuciados de sus hogares: ese es otro precio, el precio de la derrota.

    *Al triunfo de la revolu, a la gente que intervino el BRAC y el SIM le dio por distribuir los expedientes a los expedientados sobrevivientes. Se lo dieron al abuelo de mi ex, y al cabo de los años ella me lo enseñó.

  63. Sobre lo dicho por elcual y anonimity,

    Es que si somos responsables de nuestros actos, todos, no solo los que nos producen gloria. Esto no significa que la mayoria de la poblacion en Cuba que en un momento u otro ha sido parte de las politicas del actual gobierno cubano (unos por conviccion y aun otros mas por necesidad)van a sufrir consecuencias por ello. Saben que?, ya las han sufrido sobradamente!, cuantos anhos viviendo de la nada, alimentando suenhos que ellos nunca sonharon, perdiendo los dias y las horas en guaguas abarrotadas, cafeterias vacias, camas sudorosas y mal olientes, reuniones sin fin donde solo se va a perder aun mas el tiempo. Pequenhos problemas que aislados serian paliables, pero todos juntos, a la misma hora (que ese reloj no camina ya por mucho tiempo)en el mismo saco que es la vida de cada uno de ellos, Alejandro ese ha sido el pago,lo sigue siendo, como hipoteca de casa con tasa variable, para siempre y aun despues!. Te das cuenta que nosotros cuando salimos perdimos todo lo que para ti parece ser tan valioso, pero nos sentimos felices. Llegamos donde no teniamos absolutamente nada, ni muchos derechos. Y en estas sociedades tan “terribles” sin embargo hemos crecido y junto con la libertad de ser, tambien hemos alcanzado el goze de esos valores materiales que utilizan para mantenerte en una plaza sitiada.

  64. Vamos a ver, quiero dejar las cosas bien claras,porque cuando las palabras inventan laberintos alguien se tiene que perder. Ninguna ley norteamericana ni de la conchinchina regira en nuestro pais, que como todos tendra sus propias leyes soberanas, asi que da igual el onanismo mental que practiquen otros. Y ningun ciudadano, aunque haya sido mas militante que Militanton, sera represaliado en ningun sentido, de hecho tras las transiciones, nos guste o no, los que lo fueron ahoran participan en todas las instancias de la vida publica, politica y economica, y muchos desde posiciones de maximo poder.
    Porque una cosa es la militancia, y la liturgia que esta exige, y otra bien diferente es la responsabilidad delictiva, a estos se les ajustaran cuentas si es que los pillan. Es una realidad que el exilio, particularmente el de miami, esta lleno de exmilitares, exagentes, extorturadores, exrepresores del actual regimen que ahora podan florecitas en sus casas y nadie les molesta.
    La responsabilidad politica se cobra apartandolos del poder y la vida publica, y la responsabilidad juridica en los tribunales, lo dejo claro para que no se alimenten fantasmas sin fundamento.

  65. Tseo, Alejandro, elcua,

    Se dan cuenta que una vez mas la platica ha girado, ya no se habla de Cuba sino de USA, y siempre que se tocan temas sensibles sucede igual. Es que no se puede salir de esta fijacion?. Las leyes de USA alla que sean validas en USA!. El sindrome de David no es mas que un artilugio politico para mantener el inmovilismo. Sera que aun hay quien no lo ve asi?.

  66. Pareciera que en Cuba se ha perdido el decoro (no se asusten no vengo con lemas), pareciera que se ha perdido la autoestima, el sentido de que en Cuba quienes mandan son los cubanos. No entiendo porque tememos a que en el futuro, en un sistema democratico vamos a hacer lo que nos mande USA, no sennores, el pueblo no lo va a permitir sencillamente, porque el pueblo va a tener voz, voto y peso, y si el pueblo no quiere que USA se meta pues USA no se va a meter, asi sin mucho recoveco de lenguaje.
    No temas Alejandro, tu y el resto de los cubanos no van a permitir eso a lo que tanto le temes. En cambio, el estado actual de las cosas si es muy diferente, primero los sovieticos, luego no se quien mas y ahora si no puedes ni ladrar si no estas de acuerdo con esa ingerencia apodada ayuda, pero no tiene que ser asi toda la vida, la democracia Alejandro simplemente es diferente al sistema en el que tu has vivido toda la vida, ya lo veras.
    Saludos y muy buen blog.

  67. No sería práctico (maquiavélicamente hablando) para el gobierno americano y para los inversores americanos, ponerse en el jueguito ese de quitarle las casas a cualquier hijo de vecino militante del partido, jefe de núcleo (o de mitocondria). Sería una medida tonta, inflamable. Si a los viejucos Helms y otros se les ocurrió dejar aquel punto un poco ambigüo, ahí mismo se convirtieron (sin querer?)en cómplices del gobierno de Cuba, sirviéndoles en bandeja de plata un instrumento de intimidación al pueblo cubano… a los ingenuos que piensen que una cosa cosa así pueda suceder. A los ingenuos que piensen que los inversores americanos son ingenuos. Después, está Obama, la CE y los paises que atravesaron la misma experiencia…

  68. Claro que nadie va a andar quitando nada!. Es pura historieta que utilizan para generar la histeria de Plaza Sitiada. Pero si no se dan prisa hasta el techo van a perder y no por que nadie se los quite sino porque se les va a venir encima de falta de mantenimiento, como ya le ha sucedido a una buena cantidad de construcciones en la Habana.

  69. Hola Alex sabes algo de por que BC esta fuera de combate, no se abre la pagina, aparece este mensaje:
    Error establishing a database connection.

  70. Hola a todos!

    Conectandome de nuevo despues de fin de semana offline.

    Elcua,

    Cuando hablo en plural me estoy refiriendo a mi y algunos amigos cercanos que se comparten ese miedo, no para nada a todos los cubanos ni nada por el estilo. Yo me estaba refiriendo a algunos artículos de la HB, que son francamente infames. Puede que tenga articulos que beneficien a Cuba, pero tiene otros que son inaceptables.

    La Fuente,

    pero sin embargo la Ley HB existe, está ahí a pesar de ser “impráctica”. Cuando una ley se aprueba como tal es de obligatorio cumplimiento. ¿O no?

    Evelio, bienvenido, Tseo

    Yo pienso lo mismo. En cuba solo tienen que cumplirse las leyes que hagamos los cubanos… Pero dile eso a los iraquies, o a los afganos, o a los mismos cubanos cuando la Enmienda Platt. Existen precedentes de aplicaciones extraterritoriales de leyes norteamericanas, precedentes demasiado fuertes como para ser ignorados con facilidad. Si los tipos se tomaron el trabajo de “malgastar el dinero del contribuyente” es para algo no?

    Ignorar que los tipos estan ahi es una ingenuidad que puede salir cara.

    un saludo

  71. ¿Construcciones solamente?
    Alejandro, no te preocupes tanto de que te vayan a quitar la casa, preocúpate de lo que te va a durar. ¿Para qué quieres la propiedad de una ruina que ni reparar puedes?

  72. hola soy gise de bahia blanca no se nada de esto pero me encanta todo lo que se ve

  73. hola gisela,

    Bahia Blanca… Eso es argentina?

    Un saludo y bienvenida, gracias por los piropos


Los comentarios están cerrados.

