Mindstorm – Brainstorm

cortesía de blogger.com

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Imagínese que usted mantiene un servicio de blogs en una universidad… ¿Ya? Usted lo hace porque cree que es una buena manera de entrenar a los estudiantes en las técnicas de la web 2.0. También lo hace porque está interesado en las tecnologías que mantiene este tipo de servicios (PHP, WordPress, los CMSs, RSS, ) y cómo interactúan los usuarios con ella. Es un posible tema de investigación científica y ud. es un académico interesado en ese tipo de temas.

Usted además cree además que estos blogs son una buena posibilidad para que los estudiantes y profesores dialoguen,  soportan un espacio que no existe o es escaso. Ve en estos blogs una posibilidad para descentralizar la generación de contenidos que en la intranet de esta universidad se hace de manera puramente institucional y puede por ejemplo dar a los grupos científicos estudiantiles la posibilidad de crear blogs explicando sus proyectos a la comunidad, a los profesores un chance de promover su trabajo científico estudiantil y a los estudiantes con inquietudes en diversos temas un espacio para compartirlas. Es una oportunidad de socializar un cierto poder.

Si ya se colocó en las medias y zapatos de una persona así entonces le propongo participar en una tormenta de ideas. Las inquietudes sobre las que popongo debatir

¿El contenido de estos blogs sería pertinente y útil a la comunidad que navega por la intranet de esta universidad?

¿Que ventajas (más allá de las mencionadas) ve usted en crear este servicio?

¿Que aspectos negativos puede tener la existencia de un servicio como este?

¿Que argumentos utilizaría usted en el hipotético caso de que se decida cerrar este servicio por parte de las autoridades universitarias por considerarlo no pertinente o no adecuado a sus políticas para impedir este cierre?

Published in: on marzo 23, 2009 at 5:44 pm  Comments (4)  
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4 comentarios

  1. Lo mejor en estos casos es el fait acompli. Lo montas todo a nivel personal, under the radar, hasta que sea tan grande que se le pueda vender a la oficialidad como algo constituido que pueden presentar a sus superiores como un logro barato. Pero eso es aparte.
    Respecto a la 4ta pregunta, la única complicada, me parece que no puedes defender tu proyecto mientras siga siendo exclusivamente de intranet. Sólo si se ve fuera de Cuba te sales del ambiente del autoritarismo -no me hago ilusiones de negociar con el oficialismo ni en su variante universitaria-. Ellos sólo entienden argumentos ad baculum, o sea, por la amenaza.

  2. Hola Alejando. Soy Rocío y te escribo desde México. Hace poco tiempo que “descubrí” este blog junto con el de La Polémica Digital. Ambos son muy buenos.

    En fin, no había tenido la oportunidad de dejar un comentario, pero aprovecho esta oportunidad para hacerlo.

    Lo que se plantea en este post puede ser de gran utilidad, aún si es por Intranet. Tengo entendido que algo parecido se intenta en la Facultad de Químca de la Universidad de la Habana, , aunqe no es vía blogs. http://quimred.fq.uh.cu/moodle/

    Bueno, comapartiré mis puntos de vista contestando las preguntas que planteas:

    ¿El contenido de estos blogs sería pertinente y útil a la comunidad que navega por la intranet de esta universidad?

    Claro que sí, abriría posibilidades fuera del aula. Incluso, creo que desarrollaría muchas habilidades en los ususarios, además de ser una alternatva de comunicación.

    ¿Que ventajas (más allá de las mencionadas) ve usted en crear este servicio?

    1. Pueden incluirse materiales didácticos que en el aula no es posible revisarse.
    2. Se pueden intercambiar experiencias entre estudiantes, investigadores y profesores.
    3. Puede ser un medio para intercambiar información útil con otras universidades dentro del país, e incluso, fuera del país.
    4. Se puede generar una base de datos con libros, artículos o ensayos, revistas, estadísticas, noticias especializadas, etc.
    5. Se puede implementar un sistema de tutorías.
    6. Es una forma útil de conocer a todos los miembros de la comunidad académica, conocer sus ideas, sus aptitudes y habilidades, etc. Hay personas que en el aula son tímidas y que por lo mismo, se desconocen muchas de sus propuestas e ideas. A través de un blog, tal vez, sería posible que expresaran mejor toda su potencalidad.
    6. MUY IMPORTANTE: Podrían surgir ideas para implementarse en planes de gobierno, encaminadas al bienestar social.
    7. Se promueve la capacidad de escribir y expresar adecuadamente ideas y pensamientos, de proponer, de desarrollar.

    ¿Que aspectos negativos puede tener la existencia de un servicio como este?

    El único problema que yo encuentro es el que existe en cualquier foro, es decir, que se haga un uso irresponsable del medio y/ o de la información. Por ejemplo, que se subiera material con información erradao sin calidad, material agresivo o violento, etc.

    ¿Que argumentos utilizaría usted en el hipotético caso de que se decida cerrar este servicio por parte de las autoridades universitarias por considerarlo no pertinente o no adecuado a sus políticas para impedir este cierre?

    Que se pierde más cerrándolo que permitiendo su acceso. Si el problema fuera la calidad de la información o la posiblidad de agresiones, esto es algo que no se va a evitar cerrando los blogs. La gente, de cualquier manera, va a hacer comentarios y divulgar información “dudosa” y “deshonesta” fuera del aula. En cambio, se ganará mucho con la información propositiva que se divulgaría en una red social de este tipo. Es necesario confiar en los valores, capacidades y responsabilidad de la comunidad académica.
    Por otro lado, pueden ponerse reglas en los blogs. Reglas que no impliquen censura, sino el acotamiento de temas a tratar, el tipo de lenguaje, etc.

  3. 1-. Por supuesto. La generación de contenidos de manera descentralizada siempre será más diversa y continua que cuando se hace desde un núcleo central, que desconoce las particularidades de los disntintos proyectos existentes.
    2-. Estimularía la investigación sobre los temas relacionados con la web 2.0 entre estudiantes y profesores. Podría ser punto de partida –y campo de experimentación– para iniciativas académicas en esta área.
    3-. Creo que si se parte de un acuerdo de responsabilidad sobre la administración y la producción de contenidos, no debe de haber riesgo alguno. Ese acuerdo tienen que ser discutido y suscrito por todas las personas implicadas en el trabajo de la intranet.
    4-. Las ventajas antes mencionadas. Cerrar siempre es la solución más fácil cuando no se comprende un fenómeno. El diálogo y la comprensión llevan más tiempo y esfuerzo, pero al final dan más resultados.

  4. Creo que todo espacio abierto es util, aunque por su propia apertura se torna dificil de controlar. El comportamiento de cada cual en un espacio asi es muy variado. Pues asi somos los seres humanos.

    No obstante a eso, mediante reglas y moderaciones se puede canalizar todo material segun sea el contexto que dicho espacio necesite.

    La ventajas son innumerables. Desde el uso de una nueva tegnologia, hasta el simple hecho de que los que participan ven nuevos horizontes, que antes no conocian. Se expande su mente, se crean nuevos paradigmas

    Creo que cuando un espacio se abre, se vuelve muy dificil el cerrarlo, sobre todo porque las causas de porque se cierra estan muy lejanas a las causas de por que se abre dicho espacio. Demuetra falta de control, falta de responsabilidad por parte de quienes participa en dicho espacio, falta de decision en quienes lo regulan y por ultimo muestra que hay temas que son tabues en dicho entorno, por lo que se deben abrir nuevos espacios para asimilar los nuevos temas.

    Es como si yo aqui me pusiese a hablar de pelota. Seria otro tema para otro espacio, eso no significa que debes cerrar este, sino que debes crear otro. Es puro proceso evolutivo.

    Gracias


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