La web dos punto cero en Cuba

– ¿Un momento de precursores aún? –
Especial para Bloggers Cuba

web20cuba

Los primeros blogs llegaron a Cuba hace unos 5 años, allá por el 2004. El primero de que tuve noticia fue Murciegraphos de un tal Iroko. Lo encontré buscando un servicio de páginas gratis en internet. Quería tener una página personal para experimentar con mis cosillas y el tal Iroko me explicó que el concepto de blog difería un poco de aquella idea muy arraigada en esa época de página personal.

Me gustó la idea y por aquellos días me abrí un blog en el servicio Blogger que creo había sido recien comprado por Google. El estilo era realmente bien diferente a lo que estaba acostumbrado yo, la web 1.5 y enseguida me enganchó el social networking y el nuevo paradigma.

Ahora, años más tarde la web 2.0 se ha establecido como un modelo exitoso para muchos servicios en el 3w. Tweeter, wordpress, facebook, amazon, meebo, trip advisor son servicios que cuentan con gran cantidad de clientes y con un modelo de negocios diferente de los punto com.

Sin embargo hasta hace poco tiempo en Cuba lo más prominente de la web 2.0 seguía estando relacionado con los blogs creados de manera independiente o por orientación superior por cubanos, la mayoría de ellos en servicios fuera del dominio .cu lo cual se puede explicar aparentemente por lo difícil que es hacer startup en nuestro país mediante empresas y organizaciones nacionales.

El modelo 2.0 (donde todos generan los contenidos muchas veces protegidos por el anonimato que permite internet) genera desconfiaza entre los las distintas especies de dirigentes que existen en Cuba. La aparición de contenido “políticamente incorrecto” puede provocar “explotes” graves.

image

Esto comenzó a cambiar hace poco tiempo. El paradigma 2.0 –indetenible- se ha extendido hacia otro tipo de servicios bastante exitosos. Se permuta y revolico fueron los primeros. Los dos apuntaban a servicios muy necesarios para los cubanos y los dos estaban en dominios .com. Se permuta trataba de encontrar una alternativa digital a la kafkiana forma de intercambiar casas entre los cubanos y revolico apuntaba a una especie de sitio de comercio electrónico negro cubano.

Kewelta es otro de los brand new 2.0-like services en la internet desee Cuba. Este proyecto rompió el hielo de los .cu demostrando que –no sin esfuerzo- es posible lograr un sitio accesible desde la intranet cubana.

De ellos según Alexa el más visitado es revolico, llegando a tener más de 20000 hits diarios bastante frecuentemente. Pero desde hace un tiempo este sitio ha tenido problemas serios de estabilidad y en el mismo momento de escribir este post daba Error 100 (connection timeout).

Organizar la blogosfera cubana y las noticias relacionadas con Cuba es un reto que queda pendiente aunque ha sido enfocado con distinto grado de éxito por iniciativas como BlogsSobreCuba y Cubareader. Sorpresas andan en camino.

image

La educación a distancia también se ha ganado su pedacito, por ejemplo en la Cujae hay varios portales basados en moodle y plone que utilizan un modelo 2.0 para la enseñanza.

A pesar de lo expuesto, que no es poco, todavía hay mucho por descubrir en las posibilidades que tienen los servicios 2.0 en Cuba dentro de lo cuál encontrar el modelo de negocios de estos sitios es uno de los retos más grandes que enfrentan los pioneros en el tema. Un servicio de blogs en la intranet cubana, pero no cualquiera, si no free para todos; un digg-like para noticias para no depender de la tiranía de Meneame; y muchos otros servicios caben y serían de una utilidad grande para una ciudadanía aún esperando por más acceso a internet e incluso a la intranet nacional.

Mucho queda por hacer aún.

Published in: on abril 7, 2009 at 7:20 pm  Comments (2)  

2 comentarios

  1. Te saludo desde israel ,como nuevo amigo de bitacoras y te envio un abrazo de luz Helen.

  2. Un saludo amigo desde Madrid..un blog muy interesante..


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: