Palabras a los Intelectuales (oh, not again…)

La acción descrita por el cubanismo “cogerla con alguien” no es de mi agrado. No me gusta el ensañamiento, aquello de “poner el dedo” me parece de pésimo gusto y hasta deshumano. He sufrido en carne propia tales desmanes y por ende soy contrario de esta práctica. Tampoco soy partidario de aplicar la 1ra ley de éxito en los blogs: “habla mal de otros bloggers”.

Pero hoy no puedo evitar reincidir y deportivamente cogerla de nuevo con este jóven bloguero (creo que algo menos jóven que yo). Disculpas ya he pedido bastantes😉 .

Yohandry en su café de la mañana del 8 de abril nos propone andar de su mano por la Bienal de la Habana clasificando. Clasificando obras de arte. Con la copia del discurso Palabras a los Intelectuales bajo el brazo y declamando otras palabras de Acosta Matos leidas de un papel de revista que sostiene en la mano nos propone descubrir quien es Cuba y quien es Anti-Cuba en la bienal.

Son realmente deliciosas las definiciones, no tienen desperdicio

Anti-Cuba: “empeñado en una  crítica abiertamente manifiesta e intensional a  la actual realidad cubana, aun en  detrimento de la factura del producto artístico.”

Cuba:  “donde  contenido y continente se dan la mano en una unidad indisoluble de denuncia al poder hegemónico y de integración y resistencia.”

Guao, una teoría de como la “imperfección ideológica” se refleja en una mala calidad del arte y de como el arte “bueno” es armónico e “indisoluble” (¿en agua?). Creo que desde los tiempos de los manuales soviéticos no se veia algo así.

El muchacho queda transitoriamente confundido por la palabras (al parecer muy blandas) del Ministro de Cultura sobre la bienal. No debería preocuparse tanto, los ministros de cultura desde los tiempos de Saramago son así, los que ponen el picao’ malo. 

Pero es que Abel habla de “…un arte  crítico, de reflexión, que nos ayude a descubrir nuestras  distorsiones…” y con esto se gana hasta una velada desautorización del jóven bloguero que nos dice: “…personas realment[e] entendidas en la materia como debe serlo Abel Prieto…”.

¿Alguna duda de la competencia del ministro, compañero?  Mire que este no es precisamente de los indignos, bueno… hasta que no se diga lo contrario en Cubadebate.

A mi, que me fascina el juego a los escondidos, me intriga la propuesta original de Y, pero poco a poco va quedando claro el esquema. Se trata del viejo juego de la bifurcación del camino, de un lado la patria socialista, del otro lado está lo que “…rinde nostálgica pleitesía a una Cuba republicana anterior al 59, a la  que absuelven de sus pecados históricos, por ignorancia o cálculo…”.

Difícil la jugada, sólo tengo dos chances, o Batistiano o Fidelista, lo otro es entrar en terreno de nadie. Se puede decir en defensa del bloguero que él no propone explícitamente un castigo para los transgresores. Pero nada, no es exactamente así. Desde el mismo momento en que la Anti-Cuba queda marcada tanto con el prefijo como también con su pleistesía a la neocolonia (o peor, a la dictadura batistiana) y al capitalismo queda servida la mesa para todo tipo de recriminaciones y castigos. ¿Tiene a caso perdon un traidor a la patria, o lo que es lo mismo, un Anti-Cuba? ¿A la luz de la situación actual de Cuba qué cosa es ser Anti-Cuba?

¿Por qué el pollo cruzó la calle? ¿Alguen sabe que cosa es el comunismo? Creo que ya Silvio respondió un poco eso (no lo del pollo, claro).

Parece un debate sin sentido, pero a mi me preocupa este matiz. A Yohandry también le preocupa, pero de otra manera. A él no le inquieta el qué, si no el cómo. El cómo separar la Cuba de la Anti-Cuba. Con una nueva técnica, por supuesto, para no caer en los grises errores del pasado parametrizado. “¿Cómo determinar esa  intangible y peligrosa frontera para asegurar que una pieza como Las  joyas de la Corona, de Garaicoa, es revolucionaria y no altamente  ofensiva a la ética nacional?” Una solución para esta pregunta, un detector mágico de antipatriotismo.

Y bueno, ahí se arma la gorda, ¿de que manera tu te das cuenta si “Los Siete contra Tebas” era un ataque a la Revolución Cubana o una crítica contra una de sus distorsiones para defender la utopía? ¿Cómo tu clasificas algunos versos de Buena Fe que tiran duro? ¿son anti-cuba? ¿son Batistianos?

Yo soy un profano en los temas de arte, pero si algo me queda claro después de dispararme todos los correos de “la guerrita de los emails” y las charlas del Centro Criterios es que los intentos de parametrizar el arte que siguieron a las Palabras a los Intelectuales fueron más nefastos que positivos.

En el mismo artículo citado por Yohandry, Acosta Matos nos dice “Debemos garantizar un amplio debate para actualizar y repensar los límites culturales de nuestra sociedad”. Bueno, quizas lo mejor sea comenzar este debate tambien en nuestro pedacito 2.0.

¿Cómo separar la mala de la buena fe? ¿Quién es el dueño de la utopía? ¿Sólo hay dos caminos posibles para Cuba? Esas son sólo algunas de las preguntas que se me ocurren antes de ponerme a hacer etiquetas en hojas de libreta y salir mañana con un rollo de scotch tape para la Bienal de la Habana.

Published in: on abril 9, 2009 at 2:25 pm  Comments (9)  

9 comentarios

  1. Alejandro.. me quito el sombrero ante tu articulo.

    Con la precision de un bisturi has cortado la epidermis del editorial del Yohandry para sacar a flote la podredumbre que alli se aloja.

    Has revelado excelentemente su velada intencion de dividir (una vez mas).. Claro, bien saben ELLOS que la premisa de ‘divide y venceras’ les ha salido bien… hasta ahora.. asi que: por que no usarla otra vez?

    Evidentemente es notorio hace mucho tiempo el discurso estancado y retrogrado que utiliza Yohandry en su blog… asi como la enfermiza adoracion a los hijos de … Lina.

    Pero este proyecto (que te garantizo que Yohandry no es solamente una persona) se lanza ya a criticar nada menos que al Ministro de Cultura porque se niega a condenar a la Brugera y demas artistas, porque se niega a apoyar la condena que hizo el comite organizador de la Bienal, porque no apoya los ‘papito sergueras’ actuales..

    Este proyecto “yohandry’…es tan simplon que para ello se basa en uno de los discursos mas fascistas que pronuncio ‘you know who’.. el dirigido a los intelectuales el cual provoco la persecucion a cuanto joven, homosexual, creyente etc se les ocurriera y que tambien genero nuestros gulags tropicales..

    Utilizar este discurso para defender sus ideas equivale al suicidio en estos tiempos.

  2. Fuerte ñame, compadre

  3. -yohandry, yohandry…
    ¿dónde vas tan solito?

    – a verme con mi amiguito lagarde.

  4. Ale, eso de dividir entre arte Anti-Cuba y ProCuba no tiene nigón sentido, excepto para quienes meter a la estética en la cleda de los coonocimientos “sacrificables” a los pies de la política.
    Yohandri de revolucionario no tiene un pelo, de marxista ni una célula. ♪ Solo va ya…♪

  5. Ale, eso de dividir entre arte Anti-Cuba y Pro-Cuba no tiene ningún sentido, excepto para quienes meter a la estética en la celda de los conocimientos “sacrificables” a los pies de la política.
    Yohandri de revolucionario no tiene un pelo, de marxista ni una célula. ♪ Solo va ya…♪

  6. quizás el comentario no salga, pero gracias de todas formas, Alejandro

  7. Excelente Alejandro.
    A propósito, quería comentarles a todos que Yohandry me contestó un correo firmando como Yohandry Paz y siempre he visto que se hace llamar Yohandry Fontana.
    Para los teóricos de la conspiración, otro elemento a favor de la teoría del team Yohandry.

  8. Yo se por que el pollo cruzo la calle. Huyendo porque se le ocurrio decirle al gallinero que el solamente era un pollo.

  9. Alejandro:

    Muy bien por ti, excelente el desenmascaramiento de yoandry: ¡Qué se puede esperar de quien censura abiertamente en su blog a los que discrepan! Al nene le gusta la mordaza


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: