Power to the People (o la perreta de hoy)

powertothepeople

Mi dia comienza. Hoy debo aplicar un examen, por eso decido estar en la Cujae temprano. A las 7 y 30 de la mañana espero el omnibus (PC). Parada llena, hay un omnibus roto muy cerca de ahí. El PC se acerca en la lontananza y todos se aprestan. El chofer no se detiene, sigue de largo, mientras pasa por delante nuestro vemos que va muy lejos de estar lleno y vemos también su número de identificación, 601.

100 metros más adelante se detiene, al parecer presionado por las personas que desean bajarse. Mi premura por llegar a la universidad me hace correr el hectatlon junto con otros candidatos a pasajeros, a duras penas alcanzo a montarme saltando sobre el escalón en marcha.

Veo que el tipo le cierra la puerta en la cara a varios de los que corrieron y como 10 personas se quedan debajo, entre los que quedan amigos mios. La adrenalina desplegada en la carrera me hace exigirle en una voz no muy moderada al chofer que se detenga y el tipejo me dice que no, que hay una “guagua pirata” robandole el pasaje (refiriendose al omnibus roto junto a la parada). Pasamos de la argumentación a los gritos en lo que él acelera. Termino jurandole adosar una queja al buzón de la Metrobus Omnibus Enterprise con abundantes testigos y el loco casi se me ríe en la cara. IMPUNIDAD.

Despues de un tan genial comienzo de mañana llego (8 y 05) a la Cujae y me voy a imprimir los exámenes que debo aplicar a los estudiantes a las 11:30. Le extiendo el documento firmado y acuñado por el decano de mi Facultad solicitando la impresión de los exámenes y recibo de intercambio la afirmación de que no hay tinta para imprimirlo. Miro desconsolado el original del examen a dos columnas de una página A4 y me pregunto como coño se supone que yo lo aplique a un aula de 120 estudiantes sin sacarle fotocopias ¿lo dicto? ¿como dicto esto

class Person
{
  public string Name;
  public int Age;
  virtual public void Birthday()
  {
    Age++;
  } …

…y las consecutivas tres clases con métodos, constructores, atributos y propiedades? La compañera me ofrece imprimirme sólo 25 copias con una impresora de reserva y me alegro (lol), porque con eso puedo aplicar el examen aunque sea a uno de los grupos. Iluso, yo le extiendo la autorización. Condescendiente y didáctica ella me explica que esa autorización pide 200 copias del examen y ella sólo va a imprimir 25, es menester buscar una nueva  autorización que diga 25 y no 200 y que además esté libre de borrones.

Salgo con la misión de robarle ahora tiempo a mi decano o a mi jefe de departamento (que deben estar proyectando el futuro de mi universidad y departamento) para que revisen, firmen y acuñen la nueva y anodina veinticincounitaria autorización. También mi tiempo (que debería utilizar en proyectar mi futuro) se escapa segundo a segundo, en los brazos de la burocracia.

Aplico el examen en 25 copias a uno de los grupos y lo suspendo por lluvia para los otros, con el consecuente disgusto de los que estudiaron y la no disimulada alegría de los que ayer se fueron de parranda.

(12 y 05) me voy al comedor. Ahí no me dejan almorzar, segun la “muchacha” de la puerta mi tarjeta no pasa por el identificador infrarojo, al parcer la tinta se ha desteñido un poco en los tres años que lleva en mi poseesion y el lector de barra tiene un poco de miopía.

Le dedico la mejor de mis sonrisas (si, ya se que mis dientes no estan parejos ¿ok?) y le digo esperanzado “pero tu me vas a dejar comer ¿verdad?”. Sin embargo ella prefiere no dejarme pasar al comedor, esa tipa no entiende de sofismos ni argumentaciones, simplemente me dice NO y ya. Como dice Max: He ahí el pequeño Stalin que tiene dentro todo funcionario público cubano, por insignificante que sea.

Es un poco kafkiano, porque delante de ella tiene un teclado donde escribiendo mi CI el sistema me reconoce y muestra exactamente la información que el carnet tiene, pero en el poder de ella está no dejarme pasar. Eso va a garantizar una porción más de comida sobrante para ella y sus compañeras. Eso además me obliga a ir a comerme una pizza al precio de un poco más 2/3 de mi salario diario (dime ahora que 2/3 no existe, Raudelis, para que veas, jeje).

Despues de un día como este me siento en mi mesa para pensar con quien me quejo de todos estos maltratos, abusos, y hasta etceteras. ¿Con Omnibus Metropolitanos? ¿Con el sindicato de mi departamento? ¿Con la sección de acuse de recibo de Juventud Rebelde?

Todas estas cosas le pasan a diario a miles de personas en Cuba (les juro que no sé si en Haití pasan, pero ahora mismo eso me importa poco). Ni Omnibus Metropolitanos, ni los sucesivos Jefes de Departamento, ni JR han solucionado estos problemas durante largos años. Y entonces rompo el voto de anticatarsis de este blog (pa eso son los votos ¿no? pa romperlos). 

¿Será que para vivir en el socialismo hace falta pasarse la vida quejándose? ¿Opera acá la ley de la queja y la demanda? ¿Es la mala leche el ingrediente necesario? Y mirando mi buró me pregunto ya acomplejado ¿seré yo también un burócrata? ¿seremos todos ya unos burócratas?

Published in: on mayo 6, 2009 at 6:56 pm  Comments (11)  
Tags: , , , , , ,

11 comentarios

  1. Ale, este es el mejor post que has escrito en tu vida.
    Denuncia al chofer, no hagas exámenes a tus estudiantes (a todos les das 5) y corretea por el comedor, sonriendo a la portera. No sé, hay que burlarse de los discípulos de Stalin y seguidores de los funcionarios de Kafka. Jugarles con otra lógica, a ver si se desarman.

  2. Ale, ta bueno!!! aunque ta malo todo lo que te pasa, pero bueno…tampoco es que haya sido un dia atipico. pero si que se te juntaron todas las cosas a la vez. Todo eso que te pasa, asi contao, pareceria lo maravilloso sino fuera lo real…:S
    sad but true, nos pillamos!!!

  3. Ale genial….has retratado (con las debidas diferencias) diferencias un día de cualquier cubano y que se ve impotente ante esto. Manda esto a acuse de recibo de Granma a ver que pasa.

  4. Me gustó mucho tu blog. Un día normal en Cuba, tuve muchos así, y ahora que estoy del lado de acá ( pueden creerlo o no; burlarse o no) de vez en cuando echo tanto de menos esas ” odiseas”, jejejejeje…
    Exitos con el blog, los sigo y tambien a Roger en Twitter.
    Chao.

  5. Ale SUPER FELICIDADES!!!
    No sabia q tenias esos skills. Esta buenisimo el blog, genial diria yo.
    Ojala y tu realidad mejore😉

  6. Sip, terrible

    Tu sabes de eso josefun.

    Gracias a todos por los piropos, jeje, cuando terminé de escribirlo no estaba contento,

    me sentía algo así como copiando estilos, jajajaja, viendolo todo negativo, solo puntos negros en nuestra realidad, pero na, cosa del dia no se si saben a que me refiero… ¿por qué será?

    Boris, hacerle la guerra psicologica a esa gente se puede, pero… no se, como que no me suena efectivo,

    Por ahora un update, tengo que pagar 30 pesos para poder almorzar de nuevo en el comedor de la cujae. Si, eso es lo que cuesta renovar mi desteñida tarjeta que ya tiene tres años (y un poquito).

    un saludo a todos, la bienvenida a algunos y repitan las visitas😉

  7. … pa que no se diga que no visito tu blog, que la verdad le entro poco, pero le entro… y es aqui donde se me innunda la cabeza de ideas que no te digo y me da una nostalgia del conho de su madre, en fin el san comment que a eso vine…
    Pues si yo creo que una pila de los simples mortales traen adentro el burocrata, nada mas que hay que dar una oportunidad para que salga a la luz, monta una simulacion poniendo de jefes a los que se quejan pa que tu veas cuantos de ellos se vuelven burocratas y se olvidan de todo lo que “predicaban”, claro que todo el mundo no es asi, pero bueno eso debe haber quedado claro cuando dije “una pila” y no “to el mundo”… nada yo creo que es una cuestion de crianza, entre nuestras costumbres esta esa, mira pa todos lados es una innundacion de burocracia y No deseos de hacer nada por todos lados, y ahi voy que me despetronco pal “monotema”, y es que todo esta relacionado, esto es una causa y a la vez una consecuencia de nuestro estilo peculiar de vivir…
    Al final es una cuestion de decidir que es lo que a uno le cuadra, o te quejas y le echas la pelea aunque te mueras de viejo arrugao y ostinao o un buen dia cambien las cosas y al fin seas feliz… o sino sobrevives tratando de no coger lucha, te salvas del mal rato y pal cara los demas… El que vive en la cujae ya esta semimontao en el primer tren por default asi que felicidades por la valentia y condolencias por los malos ratos…
    … en esta vida todo se trata de “compromisos”… un besito pa ti, como siempre, un placer echarle un ojo a tus escritos, pag. webs, disenos, whatever…

  8. jajajaja, dayi, niña, hay que ser feliz mientras te fajas con esas cosas. No voy a posponer mi felicidad hasta que las cosas cambien…el camino…¿remember?

    todas esas cosas me pasaron ese día, pero te juro que no dejé de estar feliz ni un segundo!!!! Bueno, puede que algunos si, pero no mas de sesenta, jaja y a los tontos-estúpidos les tarareo Im The Warlus!

    eso que dices de como los protestones enseguida se vuelven burócratas!!! asi mismo es, deja que yo te cuente sobre unas cuantas gentes de acá que se han desteñido durísimo, por la Yane no te me preocupes que a esa yo no la voy a dejar desteñirse😉

    a mi tambien me da mucha nostalgia, c’est la vie :*) gracias por pasar

  9. Me gusta tu blog. Suena sincero. me encantó el artículo de la bienal y cómo haces talco al tal yohandry: ese tipo (si es que es un tipo)censura en su blog a los que discrepan ¡Qué poco honesto y creíble resulta esto! Si cree que con esto defiende algún ideal, no jhace más que desacreditarlo con cada comentario que no se atreve a pegar.

  10. arghhh… pero todavía no termina tu sufrimiento. imagina cuando tengas que tomarle la prueba a los 175 alumnos restantes!😛. no me pude contener, perdon. ojala te mejore la suerte.
    otra opcion que tienes es tener un episodio psicotico al mejor estilo norman bates y matarlo a todos!

  11. Te cogió la gripe de la gripe K, de Ktarsis, socio! jajaja pero eso no es malo… de vez en cuando funciona para descompresionar!😉
    Espero que tu y tus lectores participen en la Jornada contra la Homofobia, este fin de semana, en el Pabellón Cuba y la UNEAC. Más detalles en http://www.cenesex.sld.cu/diversidad.htm


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: